Inicio La Pampa Frepam pide crear Consejo Municipal

Frepam pide crear Consejo Municipal

POLITICAS DE GENERO Y DIVERSIDAD

El bloque del Frepam presentó un proyecto, en el Concejo Deliberante de Santa Rosa, que pretende crear el Consejo Municipal de Políticas de Género para las Mujeres y Diversidad, con el objetivo de asesorar en la adopción y seguimiento de políticas y acciones tendientes a la eliminación de la discriminación, la inequidad, las desigualdades y la violencia por condición de género o diversidad sexual en el ámbito de la ciudad.
En ese sentido, los ediles manifestaron que «el Consejo Municipal de Políticas de Género actual fue creado en el año 2010 por medio de una Resolución del Intendente, pero no ha contado con un funcionamiento sistemático. Desde nuestro espacio consideramos que debe ser una herramienta permanente del estado municipal, y para ello es necesaria la sanción de una Ordenanza».
Y añadieron que «la creación de este Consejo permitirá la participación de múltiples actores involucrados en la temática, y la incorporación de otras miradas en la prevención de la violencia y la generación de políticas activas».

Argumentos.
Entre los argumentos del proyecto, señalaron que «existe una institucionalidad de género y diversidad desde lo más alto de la estructura organizativa del Estado, ya sea nacional, provincial y municipal que implica avanzar, sin dilaciones, en la implementación de políticas públicas de prevención y erradicación de todas las formas de violencia por motivos de género avanzando así hacia una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva».
Asimismo, indicaron que «las políticas públicas no resultan neutras en relación a las diferencias de género, por lo que se deben adoptar políticas activas desde el compromiso con el principio de igualdad de oportunidades, para superar la injusticia que produce el desequilibrio existente entre situaciones y condiciones de vida entre las personas».
«La participación de la multiplicidad de actores ya sean autoridades y referentes del gobierno municipal, integrantes del Departamento Legislativo, instituciones académicas, organizaciones sociales, comunitarias, e integrantes de la sociedad civil permite el abordaje de la problemática desde distintos espacios institucionales, comunitarios y de gestión provocando el compromiso de una sociedad libre de violencias y discriminación por razones de género».

Conformación del Consejo.
El proyecto establece además, El Consejo Municipal de Políticas de Género para las Mujeres y Diversidad será presidido por quien esté a cargo de la Intendencia y estará integrado por la totalidad de las Secretarías del Departamento Ejecutivo, el Juzgado Municipal de Faltas, la Presidencia del Concejo Deliberante y cada bloque integrante del Concejo Deliberante. Todas las áreas, excepto la Intendencia, designarán a una persona titular y otra suplente que los represente. Además estará integrado por la persona a cargo de la Dirección de Políticas de Género para las Mujeres y Diversidad, o la que en el futuro la reemplace, quien será responsable de la coordinación de este Consejo.