Inicio La Pampa Frigorífico de La Adela con 14 casos positivos

Frigorífico de La Adela con 14 casos positivos

CERRARON DOS SECTORES CLAVES

Durante la semana pasada comenzaron a detectar contagios en personal que desempeña tareas en el frigorífico Pilotti, ubicado en la localidad de La Adela. La suma de casos se elevó a un ritmo acelerado, con un promedio de dos contagios diarios, hasta alcanzar este fin de semana un total de 14 personas infectadas.
El viernes lo anticipó Rodrigo Amigo, responsable de personal en una emisora radial Nuestra FM, de La Adela: «El aumento notorio de la curva de infección en La Adela motivó el cierre de dos secciones importantes, al menos por diez días, por decisión del directorio, una medida que alcanza a unos 60 trabajadores de la firma».
Mediante un comunicado de prensa, la empresa confirmó que en virtud de haberse registrado 14 casos de Covid-19 positivos dentro del personal de la planta frigorífica, más específicamente en los sectores de desposte y empaque, por decisión propia y sin intervención de Salud Pública, decidieron suspender por diez días las tareas de producción de los sectores afectados.
Según lo manifestado en el comunicado, la empresa «cumple en forma estricta con el protocolo sanitario establecido y con todos los procedimientos estipulados en la normativa nacional vigente». «Así, periódicamente se realizan todas las acciones necesarias tendientes a evitar la propagación del virus que afecta a nuestro país y al resto del mundo», dice el texto.

Costos.
Amigo, socio gerente y encargado del departamento de Recursos Humanos del frigorífico, destacó que la empresa brinda y pone a disposición del personal todos los elementos necesarios de prevención conforme los protocolos de emergencia desarrollados en conjunto con la consultora de Seguridad e Higiene y que son auditados y aprobados por Senasa y la Secretaria de Trabajo de La Pampa.
El cierre de estas secciones, medulares en la cadena productiva de la industria, significa, además, un costo mayor muy importante para la firma, ya que se está evaluando hacer la despostada en otro frigorífico, lo cual implica el costo de llevar las medias reses hasta otra planta, pagar por el servicio y volver a traer las cajas de carne despostada para terminar la faena.
El viernes, Amigo había anticipado que esta instancia podía suceder, teniendo en cuenta que en la comarca explotó la curva de contagios en las últimas semanas y, obviamente, era factible que el virus ingresara a la planta.
«Enterados de esto, redoblamos las precauciones, pero así todo nos pasó, por lo que, aún sin que lo disponga Salud Pública, decidimos aislar por completo a estos sectores en los que se confirmaron casos positivos para no poner en riesgo al resto, en el afán de preservar la salud de todos nuestros empleados y evitar la circulación del virus», dijo el directivo.

Protocolos.
Según lo expresado por el empresario, «la planta cuenta con los protocolos de emergencia elaborados y auditados por Senasa y Salud Pública de La Pampa» aunque mencionó que «ningún protocolo es 100 por ciento eficaz».
En tal sentido descartó que la empresa haya hecho «la vista gorda» como se mencionó en un inicio de los casos. «Nada más lejos de la realidad. De haber sucedido algo así, los mismos compañeros lo ‘sacarían a patadas’ (sic). Fue un caso que ingresó y contagió a los compañeros», cerró.