Inicio La Pampa Frigorífico que exporta a China despidió en Pico a 25 empleados

Frigorífico que exporta a China despidió en Pico a 25 empleados

CRISIS POR EL CORONAVIRUS

Tras los controles y el reempadronamiento para empresas y productores que exportan hacienda premium a Europa, junto con el impacto del coronavirus, el titular de la empresa piquense aseguró que bajaron más del 10% el volumen de producción. De 40 trabajadores que contrataron en diciembre, hoy solo 15. 

El Frigorífico de General Pico despidió en los últimos días a cerca de 25 trabajadores de su planta tras un «ajuste temporario» a causa de las bajas en la demanda de producción. Por el coronavirus y una prórroga que emitió en Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa) para la hacienda que se exporta a la Unión Europea (UE), desde la empresa piquense aseguran que el volumen de producción bajó alrededor de un 15%.

En diálogo con Radio Noticias, Patricio Casiraghi, contó que actualmente quedan 15 trabajadores de alrededor de 40 que tomaron en diciembre. «Es una industria muy intensiva en términos de mano de obra, los escalones de demanda generan ajustes temporarios en la cantidad de trabajadores. En diciembre habíamos tomado a aproximadamente 40 personas y tras un ajuste en enero y febrero, hoy quedan unas 15 personas», aseguró.

Cuota Hilton

Días atrás, el Senasa extendió hasta el 21 de agosto el plazo para que los establecimientos agropecuarios se adhieran a la Cuota Hilton, un acuerdo que prevé que la Argentina exportará a la UE 29.500 toneladas de carne vacuna alimentada únicamente con pasto, que pagará menos arancel en el ingreso a Europa.

En ese sentido, Casiraghi sostuvo: «La prórroga generó problemas porque afecta a la oferta fluida de los productos, muchos proveedores nuestros habían cargado una jaula de hacienda hace dos semanas y a los días vieron que los habían bajado por oficio ante el reempadronamiento para revisar el stock que impuso el Senasa».

Hace un mes, la autoridad sanitaria comenzó una revisión en los campos para controlar el cumplimiento del protocolo de alimentación ante una visita técnica de la UE. «Con el devenir de los tiempos, hoy en día gran parte del engorde argentino tiene algún tipo de suplementación», dijo Casiraghi.

Impacto

Al ser consultado respecto de los impactos de la medida en términos económicos dentro de la empresa que dirige, Casiraghi expresó: «Obviamente afecta de alguna manera, pero lo que hacemos es cambiar los destinos de la hacienda de un mercado a otro. Nosotros en el frigorífico no tenemos un único negocio, participan muchos mercados y destinos internos y externos».

Sin embargo, sostuvo que «el mayor problema» está relacionado al cumplimiento de la cuota anual que tienen asignadas las empresas y los establecimientos agropecuarios para llegar, en conjunto, a las 29.500 toneladas establecidas en el acuerdo con la UE. «Nos dan la cuota y debemos cumplirla porque se no lo hacemos nos penalizan», indicó.

Coronavirus

Además, al repasar las causas por las que, según detalla, «aflojamos un 15% nuestro volumen de producción», Casiraghi habló del coronavirus. «Es un tema un poco más álgido para la industria porque China fue un mercado que llegó el año pasado al 70% de la importación por volumen para Argentina», consideró.

Además, detalló que «hubo una pausa con el Año Nuevo chino, porque pararon los puertos y toda la industria. Pero eso fue hasta hace dos semanas y lo que se esperaba a partir de ahí era un recomienzo que se viene dilatando» a raíz de la epidemia.

«Tenemos un parate de comercialización o una baja muy importante en el cierre de nuevos negocios por más que los valores bajaron después del pico de noviembre. Había fluidez pero se cortó hace un mes entre Año Nuevo y coronavirus», explicó.
Finalmente, Casiraghi se mostró esperanzado al afirmar que «creemos que esa pausa puede durar dos meses más como máximo, y a partir de ahí se tendría que tender a la normalización de la demanda».