Viernes 26 de abril 2024

Fuchad: "no comprar productos mendocinos"

Redacción 07/02/2018 - 01.17.hs

Héctor Gómez, presidente de la Fuchad, retomó la idea de no comprar productos del sur mendocino, como una forma de castigar económicamente la decisión de los cuyanos de cortar el agua del Atuel. Pidió que el gobierno pampeano, "con cierto disimulo", inicie contactos con productores de otras provincias como alternativa de compra.
"Es una gran incógnita lo que puede pasar", sostuvo Gómez con relación al plazo que vence el 14 de este mes para que La Pampa, Mendoza y Nación lleguen a un acuerdo sobre la cantidad de metros cúbicos de agua del Atuel que debe ingresar a nuestra provincia."Las visiones son disímiles y la oferta mendocina (de 1,3 metros cúbicos) es ridícula porque de ninguna manera tiene que ver con lo que dice la Corte sobre un caudal que repare el daño ambiental".
"Ese caudal, y con la salinidad que traería, agravará la situación y no se va a recomponer el sistema. Este es un problema que tiene una discusión medio vacía, donde los mendocinos tienen su postura de no liberar (agua) y nosotros, los pampeanos, la nuestra", le dijo a Radio Noticias el presidente de la Fuchad.
"Mendoza habla de dar un caudal luego de hacer obras, pero, ¿de qué obras hablamos? El río es interprovincial y La Pampa pide justicia, mientras que Mendoza tiene una actitud burlona frente a nosotros y la Corte".
Gómez añadió: "No sabemos qué puede decidir la Corte, sí entendemos que será una posición más cercana a La Pampa. Cualquier técnico que analice el tema ambiental se da cuenta que no se puede recomponer el sistema ambiental (en el oeste provincial) con lo que ofrece Mendoza".

 

Juicio.
"Si no hay un acuerdo entre las provincias, está el juicio como última alternativa. Pero estamos confiados en que la Corte decidirá algo que sea mucho más justo para La Pampa que el mezquino y burlón ofrecimiento mendocino",planteó el titular de la Fuchad.
-¿Y qué se puede seguir haciendo desde La Pampa hasta tanto la Corte se expida?
-La Provincia tendría que dejar de comprar productos mendocinos. Acá gran parte de la verdura que se consume viene de Mendoza, habría que empezar a hablar con gente de Río Negro, Buenos Aires, La Plata y Rosario para traer sus productos y sustituir a los que vienen de Mendoza.
-Hace un año usted lanzó esta propuesta.
-Pensamos que es un camino a seguir, pegar donde más duele que es en el bolsillo. Tenemos que decir que no tenemos problemas con los mendocinos, pero que nos vemos obligados a pedirle a los pampeanos que no compren productos del sur mendocino que se elaboran con agua robada a La Pampa. No es algo fácil de cumplir (la no compra de productos mendocinos) pero sí se puede hacer, con cierto disimulo, que el gobierno provincial trate de establecer vínculos comerciales con otras provincias. Es un camino lento para las urgencias que tenemos, pero alguna vez hay que empezar.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?