Inicio La Pampa "Fue mucha cantidad en muy poco tiempo"

«Fue mucha cantidad en muy poco tiempo»

PROPONEN SISTEMA DE ALMACENAMIENTO

Florencia Srur es flamante ingeniera en Recursos Naturales y Medio Ambiente, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNPam, y luego del temporal que afectó a la ciudad el domingo posteó un análisis del evento climático en base a su trabajo final presentado.
En su tesis de grado «Análisis de la respuesta hidrológica ante un sistema de drenaje urbano sostenible en Santa Rosa», Srur, mediante modelación hidrológica, estudia cómo respondería la ciudad ante «distintos eventos pluviométricos» con la implementación de «cisternas de colección de agua de lluvia». En ese sentido, la ingeniera explicó que «es un sistema de drenaje urbano sostenible para mitigar anegamientos», mediante el cual se colecta y se almacena el agua que podría inundar distintos sectores urbanos.

Ciclo hidrológico.
El crecimiento de la urbanización provoca que el ciclo hidrológico se vea modificado «debido a que la salida por infiltración se ve disminuida por la impermeabilización del sistema, es decir el asfalto, los edificios», afirmó Srur. Asimismo, en relación a su proyecto que busca contener el agua que no es infiltrada, relató que «con estos sistemas de drenaje urbano sostenible, con la cosecha de agua, lo que se hace es dar un alivio al sistema pluvial convencional que es el de bocas de tormenta».
Por otra parte, en su trabajo realizó un «análisis climático pluviométrico» de Santa Rosa en el que calcula la recurrencia de las precipitaciones por medio de estadística hidrológica. «Para la ciudad una precipitación que tiene una intensidad de 60 mm /h puede llegar a tener una recurrencia de 100 años. Lo que no significa que, a raja tabla, tenga que pasar cada 100 años, es una previsión».
Además, Srur recordó que en la inundación que sufrió Santa Rosa en 2017, «llovió dos días de manera constante con un máximo de 280 mm, con una intensidad de 5,8 mm/h». «El sistema pluvial de Santa Rosa colapsa porque es mucha cantidad de agua constante y no le da tiempo a reaccionar como debe. En el caso de ayer fueron 84 mm en dos horas, mucha cantidad de agua en muy poco tiempo».

Sistema subdimensinado.
La especialista consideró que muchas veces los sistemas de drenajes, sistemas urbanos, o la construcción de infraestructura «pueden llegar ir más lentos que el crecimiento poblacional». En ese sentido, afirmó que ante un evento climático de igual magnitud con un «sistema pluvial que quedó subdimensinando para la cantidad de gente», va a provocar nuevas inundaciones.
Con respecto a su trabajo, que analizó el sector céntrico por ser el más edificado e impermeable, remarcó que «sería muy interesante hacer para toda la ciudad de Santa Rosa un estudio interdisciplinario donde se pueda ver bien, más allá de mis datos preeliminares de mi tesina, cuanta cantidad de cisternas habría que construir en la ciudad, y cuanto sería la disminución del caudal». Este proyecto buscaría solucionar una problemática «que ocurre en todas las ciudades del mundo, el crecimiento fue muy rápido», explicó Srur.