“Fue un hito en la salud pública”

Más de 100 médicos especialistas fueron formados en el sistema de Salud Pública provincial desde la implementación de la residencia en Medicina General en el Hospital Lucio Molas hace 30 años. El subsecretario de Salud, Gustavo Vera, destacó que el programa dio profesionales que hoy están trabajando en su mayoría dentro de la provincia.
Se arribó ayer a los 30 años del inicio del programa de residencias médicas en La Pampa. El Hospital Lucio Molas, de Santa Rosa, fue sede en sus inicios y hoy lo continúa siendo junto con el Hospital Gobernador Centeno, de General Pico.
En sus comienzos se contaba solo con la especialidad en Medicina General, pero a partir del año 2006 se fueron sumando otras ramas que hoy aún persisten como Tocoginecología Pediatría, Neonatología, Clínica Médica y Terapia Intensiva.
El subsecretario, egresado de la residencia en el Lucio Molas, acompañado de algunos de los egresados de las primeras camadas como Laura Rivera, Raúl Alvarez, Susana Folgueras, Diana Fazzini, y María Costas, se refirió al inicio de las mismas.
“La iniciativa fue una propuesta del Gobierno de Marín y fue un hito en la salud pública de la Provincia, también del área privada”, reconoció Vera, quién además subrayó la importancia de la implementación de los cursos de especialización que formó a más de 100 especialistas que hoy, en su mayoría, trabajan en la provincia.
“En un momento se estuvo por abandonar, pero se continuó con mucho esfuerzo y aún hoy las residencias siguen vigentes”, agregó el subsecretario. En ese sentido, Vera valorizó la labor del Hospital Lucio Molas y el posicionamiento de lo que hoy es un hospital escuela.
En tanto, los residentes de las primeras promociones coincidieron a la hora de recalcar la trascendencia de las residencias en La Pampa. Diana Fazzini recordó que “son momentos que uno nunca se va a olvidar, somos como una familia que se ha dispersado, que ha crecido y que esperemos siga creciendo”, sintetizó.