“Fue un muro de los lamentos”

RECTOR DE LA UNLPAM EN REUNION DEL CIN POR PRESUPUESTO

El rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Oscar Alpa, participó el martes en la ciudad de Buenos Aires en la reunión del Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) donde aprobó un proyecto de Presupuesto 2019 para el sistema universitario que, según lo estipulado, se presentará a la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, el organismo encargado de elevarlo con sus consideraciones al Congreso de la Nación.
Entrevistado en Radio Noticias 99.5, Alpa coincidió con el periodista radial en la definición del encuentro como una suerte de “muro de los lamentos”, dada la delicada situación presupuestaria que atraviesan las universidades nacionales, tanto por los retrasos de Nación en los envíos de las partidas para funcionamiento, como por el extendido conflicto de las confederaciones de docentes universitarios con el gobierno nacional por el magro aumento salarial propuesta para este año (un 15% sin cláusula gatillo).
El total general de la propuesta del CIN asciende a 133.345.751.832 pesos. El CIN dejó en claro que acompaña el reclamo por una salario justo y que cualquier incremento acordado deberá sumarse.
La UNLPam no integra actualmente el Comité Ejecutivo pero la reunión fue ampliada y todos los rectores pudieron asistir. Antes de tratar el presupuesto, los representantes de las universidades se reunieron con las confederaciones de docentes universitarios y preuniversitarios. “La realidad es que la última oferta seguía siendo del 15% por parte del gobierno nacional y queda muy lejos. La inflación ya lo superó en lo que va del año”, opinó Alpa.
El rector reveló que los gremios recibieron una convocatoria de la Secretaría de Políticas Universitarias para la semana que viene, para volver a negociar salario. Cabe recordar, que durante la semana en curso, los docentes universitarios realizan un paro de actividades.
En cuanto al presupuesto, Alpa dijo que si el proyecto presentado se aprueba, las universidades estarán mejor durante el año próximo. Respecto al ejercicio actual, el rector dijo que Nación tenían un retraso de cuatro meses en las partidas para gastos de funcionamiento, el cual fue reducido a dos meses. “Hasta mayo tenemos cubierto, pero junio, julio y lo que va de agosto, lo estamos solventando con recursos propios”, dijo.
“Estamos todos en defensa de la universidad pública, gratuita y de calidad y en eso no podemos bajar las banderas”, concluyó.