Inicio La Pampa "Fue un sismo de poca intensidad"

«Fue un sismo de poca intensidad»

El docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa, Carlos Camiletti, se refirió al sismo de 6.4 de magnitud en la Escala de Richter que ocurrió en San Juan y se sintió en algunas localidades pampeanas.

«Yo, en lo particular, no lo sentí, y me di cuenta de lo que había pasado cuando me desperté con las noticias», dijo el experto en diálogo con periodistas de EL AIRE DE LA MAÑANA (RADIO NOTICIAS 99.5).

Para Camiletti, 6.4 en la Escala de Richter es una poca intensidad teniendo en cuenta la cantidad de sismos que hay en el mundo.

«Sismos hay todos los días: tal vez diariamente haya centenares en todo el mundo», expresó.

Y amplió: «sismos de 1, 2 y 3 (en la Escala de Richter) hay cada 20 minutos en todo el mundo y cada vez existen menos de una mayor intensidad».

SISMOS PELIGROSOS.

El docente sostuvo que sismos de carácter destructivo ocurren cada 10 años con valores que van de 8, o 9 en la Escala de Richter.

«Ese tipo de sismos son muy peligrosos porque te agarra de improvisto», sostuvo.

Camiletti afirmó que la intensidad de los sismos está relacionado de manera directa con la ubicación geográfica.

«Es probable que en distintas zonas de Córdoba, como por ejemplo Calamuchita o Río Cuarto, haya sismos de relevancia porque es más frecuente que asi suceda», puntualizó.

El sismo se produjo este lunes en San Juan, con repercusiones en otras provincias del país y que llegó hasta Chile.

Según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), el epicentro fue en la localidad sanjuanina de Villa Media Agua, muy cerca del límite con Mendoza, pero se sintió en la localidad puntana de Merlo y otras regiones de San Luis, Mendoza mismo, Córdoba, Santiago del Estero y La Pampa.

Con respecto a esta última provincia los vecinos de Rancul, Realicó, Santa Rosa y General Pico afirman haberlo sentirlo en sus domicilios.

El sismo se registró a las 23.46, con una magnitud de 6,4 en la Escala de Richter y una profundidad de 8 kilómetros. El temblor también repercutió en algunas regiones chilenas, entre ellas la capital de ese país.