domingo, 26 septiembre 2021
Inicio La Pampa "Fue un voto bronca" por la pandemia y la economía

«Fue un voto bronca» por la pandemia y la economía

KRONEBERGER

El gran triunfador en la interna de Juntos por el Cambio y en la elección del domingo fue Daniel Kroneberger. Luego de obtener el 22,49% junto al piquense Martín Maquieyra, el dirigente radical afirmó que en la elección que se vivió en un contexto de pandemia «hubo un voto bronca o disconformismo».
«A lo mejor esto fue porque la gente se sintió mal y no está conforme. Pero la pandemia en sí, cuando se discutía la economía o la salud, también nos criticaba a nosotros por plantear esa dicotomía, en un reportaje dije que en la pandemia había que inculcarle a la gente la prevención, que pasaba más por ahí que por medidas coartivas», analizó el candidato oriundo de Colonia Barón. Y agregó: «Con las medidas compulsivas yo no estoy de a acuerdo, no me parece que llevan a buen puerto con la gente», y remarcó que «hay que tratar más el tema de inculcar, de aprender una idea».
Asimismo, planteó que «en vez de haber estado discutiendo en discusiones que al final no terminaban en dada» la salida era «concienciar a todos nosotros de cual era el riesgo», y agregó, «no era que uno estaba de acuerdo con la economía y el otro con la salud. A mí me falleció mi padre como le pasó a todo el mundo, no pasaba por ahí la discusión».
Ante la consulta sobre si la pandemia influyó en la elección, Kroneberger consideró que «la pandemia agudizó un problema económico que veníamos arrastrando y sacó a la luz algunas cuestiones», y remarcó que «un comerciante que venía sobre las cuerdas y que tuvo que cerrar dos o tres meses, lo liquidó, es una cuestión natural, no lo vas a salvar con un subsidio. La pandemia pegó muy duro, agudizó la crisis, esa es la realidad».

De cara a noviembre.
Al ser consultado en Radio Noticias sobre si se van a consolidar los votos obtenidos, reafirmó que «el voto que nos votó ahora no tengo duda que va a estar en noviembre». En ese sentido, analizó que se plantea que fueron cinco listas que luego se va a unificar, pero «la gente que vota es muy difícil» de convencer, y recordó «hace cuatro años pasó algo parecido, fueron tres listas y después se sacó la misma cantidad de votos».
A su vez, recordó que en esas elecciones el Justicialismo «creció en base a un trabajo, que hizo muy fuerte una persona que hoy no está, que respeto mucho como un gran elector en La Pampa que es el ingeniero Carlos Verna, el cual trabajó muchísimo, uno lo sabe, lo revirtió no con los que nos votaron a nosotros, sino con la gente que no fue a votar, pero nosotros sacamos la misma cantidad de votos que en las PASO».

Dos y dos.
Por otra parte, a partir del porcentaje total obtenido de 48,83% con una diferencia de 10 puntos contra el PJ, con gran optimismo Kroneberger apostó que el 14 de noviembre la lista logrará poner dos diputados en la Cámara baja y dos senadadores en la Cámara alta del Congreso. «No tengo dudas, como está la situación, está para que nosotros tengamos los dos diputados y los dos senadores», vaticinó.
Sin embarco, con cautela, advirtió: «no ganamos, hay que seguir trabajando como vinimos haciendo todos estos meses. Obviamente el Frente de Todo se va a replantear, ellos van a trabajar mucho más fuerte, otra estrategia de campaña, pero estamos a poco tiempo, dos meses de una elección. Creo que tenemos una gran posibilidad de esta vez ganar y poner los dos senadores y los dos diputados».

«Poli» Altolaguirre llamó a reunión.

La lista Democracia y Consenso, que encabeza Hipólito «Poli» Altolaguirre, convocó a todas las listas participantes de las PASO de Juntos por el Cambio a una reunión para realizar un balance de las elecciones y coordinar los próximos pasos de cara al 14 de noviembre. El encuentro será hoy a las 19 en el Comité de la UCR (Pellegrini 534). «Vamos a sacar conclusiones de la gran elección que hicimos como espacio y ponernos a disposición de Daniel con vistas a las generales», remarcó Poli.