Inicio La Pampa "Fue una foto institucional"

«Fue una foto institucional»

KRONEBERGER Y MAQUIEYRA TRAS LA FOTO ABRAZADOS A CORNEJO

Luego de la polémica difusión de una foto de Daniel Kroneberger y Martín Maquieyra a los abrazos y sonrisas con el ex gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, ambos candidatos a senador y diputado nacional de Juntos por el Cambio (JxC) eligieron responder a LA ARENA en la misma dirección.
En ese encuentro también estuvieron el ex presidente Mauricio Macri, la titular del PRO, Patricia Bullrich, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y otros dirigentes de «peso» del macrismo y del radicalismo, entre ellos el ex gobernador mendocino y actual diputado nacional, Cornejo.
La foto, en la que los cuatro candidatos principales de JxC (también están en la imagen Victoria Huala y Marcela Coli) llamó la atención y generó repudio en las redes sociales y medios de comunicación. La foto fue difundida por los propios candidatos pampeanos, con Cornejo, un ferviente negador de ceder agua del río Atuel a nuestra provincia.
Cornejo es también un férreo defensor de la obra Portezuelo del Viento, por la que se ha enfrentado antes al gobernador Carlos Verna y ahora a Sergio Ziliotto, y a mandatarios de otras provincias vinculadas al río Colorado, que sería perjudicado por el proyecto mendocino.

«No entiendo las repercusiones».

El candidato a primer senador de JxC dijo no entender las repercusiones de la foto. «Cornejo es el presidente del partido a nivel nacional, la verdad no entiendo las repercusiones, y el motivo, porque las posiciones nuestras con respecto al tema de los ríos siempre fue muy clara. La verdad no se qué tiene que ver la foto, que es institucional, porque él es el presidente del partido», explicó.
«La connotación real no es la connotación política que tuvo, o que se quiere usar en ese sentido, porque lo que importa es la posición que uno ha tenido y seguirá teniendo respecto a los ríos. Pero creo que hay una desesperación por el resultado electoral, y se busca esta foto como chivo expiatorio», dijo Kroneberger.
Y añadió que está «de acuerdo con la lucha de todas las ONG en defensa de los ríos, como estoy de acuerdo con las manifestaciones del ex gobernador Verna, que criticó al gobierno nacional por seguir dándole a Mendoza los aportes para hacer Portezuelo», dijo, y afirmó que «los fondos del gobierno nacional son directamente para financiar Portezuelo».
Estos dichos fueron negados por Alberto Fernández en su primera visita a nuestra provincia, siendo presidente de la Nación, en junio del año pasado. En ese momento el mandatario nacional aseguró que «el Gobierno que me precedió tomó un acuerdo con Mendoza para financiar la obra, lo que valió el enojo de Carlos Verna. Lo que le expliqué a Carlos, y lo entendió, es que nosotros no pudimos reperfilar el bono, ya que era como un pagaré», y añadió: «No quiero financiar una obra que está cuestionada por cuatro de cinco provincias».

«Una foto, nada más».

Maquieyra también le quiso bajar el tono a las críticas. «Es el presidente del radicalismo, estaba la presidenta del PRO, y en ese marco nos sacamos una foto, nada más. Nosotros siempre defendimos los ríos pampeanos, hemos tenido discusiones con los sucesivos gobiernos de Mendoza, pero así como el gobernador (Sergio Ziliotto) se saca fotos con el presidente (Alberto Fernández) que es el que financia la obra, no quiere decir que esté en contra de la defensa de los ríos», señaló.
En un intento por cambiar el foco de la discusión mediática, el diputado nacional y candidato a la reelección dijo que «quieren hacer un aprovechamiento político de una foto con el presidente de un partido, cuando nosotros somos los que fuimos a 25 de Mayo a denunciar algo que pocos ven, y es que los desechos cloacales de la localidad se tiran al Río Colorado. No simplemente hay que reclamarle a Mendoza, hay que cuidar la sanidad».
Finalmente, dijo que «con Cornejo no hablamos de los ríos, lo hablamos en la Cámara, y el radicalismo pampeano ha hecho su reclamo pertinente».

Cuestionamientos.

El secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Néstor Lastiri, cuestionó a Kroneberger y Maquiera a través de su cuenta de Twitter, afirmando que están «abrazados con el apropiador de aguas interprovinciales», en referencia al ex mandatario mendocino.
El diputado nacional Hernán Pérez Araujo también cuestionó a los dirigentes de Juntos por el Cambio señalando que «se abrazan al violador del ambiente del oeste pampeano». También en la misma red social, Pérez Araujo aseveró: «Mientras varios sectores políticos y sociales participan de la Marcha Global por el Clima, los cuatro candidatos de JxC de La Pampa se abrazan al apropiador serial de ríos, incumplidor de fallos y violador del ambiente del oeste pampeano, Alfredo Cornejo. ¡Chochos! No sé, Fíjate…», disparó.