Inicio La Pampa La científica pampeana que brilló en el Mundial de Montaña

La científica pampeana que brilló en el Mundial de Montaña

CIENTIFICA CASTENSE DISPUTO MUNDIAL DE MONTAÑA

La castense Verónica Filippa integró la Selección Argentina que compitió en el Campeonato Mundial de Montaña en Villa La Angostura, donde se destacaron los atletas de Europa y Estados Unidos.
La científica pampeana, radicada desde hace varios años en San Luis, terminó en el puesto 49 entre 90 participantes, siendo la cuarta argentina mejor clasificada. «Llegar al Mundial de Trail no fue sencillo. El camino fue difícil, antes, durante y después. Pero el orgullo y la felicidad de vestir la celeste y blanca lo superan todo. Llevar esta camiseta me dio la fortaleza para sobreponerme a todos los obstáculos», posteó en las redes sociales la atleta castense.
El Mundial de Carreras de Montaña se realizó en el marco del K42 Adventure Marathon. En la prueba masculina triunfó el estadounidense Jim Wamsley (3h12:16), gran favorito para dominar un recorrido exigente con unos duros tramos de subida. El italiano Francesco Pappi fue segundo (3h13:04), y el español Oriol Cardona se alzó con el bronce (3h20:24).
En categoría femenina, el oro fue para la rumana Cristina Simion (3h49:57). Las francesas Adeline Roche (3h51:56) y Blandine L’Hirondel (3h52:07) ocuparon los otros dos puestos del podio. El oro por equipos fue para Francia, mientras que España se colgó la de plata.
«No me sentí bien en la carrera, porque antes de los 10 kilómetros tuve tirones en un isquiotibial, lo llevé medio sentido. Sabía que no estaba al 100 por ciento», relató la castense desde el sur argentino, al tiempo que agregó: «A partir de ahí comencé a cuidarme un poco, quería terminar la carrera y faltaba mucho. Pude hacer bien los ascensos, pero no podía aprovechar la velocidad de las bajadas y los llanos por el dolor muscular».
Comentó: «Más allá de todo fue una hermosa experiencia. Formar parte del equipo argentino y aprender muchas cosas, ver a los extranjeros, los europeos principalmente, su preparación, la técnica de carrera, la suplementación que usan fue un gran aprendizaje».

Inicios.
Filippa recordó sus inicios en el deporte: «Cuando iba a la escuela practicaba atletismo, y siempre hice algo de deporte. Cuando avance en la carrera pude retomar con esta actividad que siempre me gusto».
La científica, en una entrevista con radio DON, narró que ahora diariamente le dedica «entre dos y tres horas diarias» al atletismo. «La mayoría de los días entrenó sola, y con mi esposo salimos los fines de semana. El entrenador está en Buenos Aires y en San Luis somos un grupo que resulta muy difícil coordinar horarios porque todos tienen sus ocupaciones y trabajo», explicó. «Además hago dos veces gimnasio a la semana, voy a kinesiología y hay días que dedicó varias horas», agregó.
-¿La geografía puntana te ayuda para entrenar?
-Sí. A siete kilómetros ya tengo la posibilidad de hacer un ascenso a un cerro. Entreno y disfruto el paisaje. El problema es cuando tengo que entrenar cuestas o ascenso y estamos en La Pampa. Es imposible.
-¿Cómo fue la preparación para el Mundial?
-Participé en varias pruebas pensando en el Mundial, entre ellas una en Villa La Angostura. La preparación me llevó alrededor de un año, Lo único que me faltó fue correr el campeonato Argentino en La Rioja porque me enfermé, A raíz de que falté a esta prueba quedó en suspenso la participación la convocatoria al Mundial. No sabía si iba a tener lugar en el equipo argentino.