miércoles, 20 noviembre 2019
Inicio La Pampa "Fue una muy mala elección en Pico"

«Fue una muy mala elección en Pico»

EL GOBERNADOR SE MOLESTO CON EL RESULTADO DEL FRENTE DE TODOS EN EL BASTION VERNISTA

El gobernador Carlos Verna se mostró muy molesto con la elección que hizo el Frente de Todos en General Pico, donde se impuso por apenas 4 puntos por sobre la boleta del presidente Mauricio Macri, Juntos por el Cambio. Ayer al mediodía se mostró confiado y de buen humor luego de votar, pero en horas de la noche su tono fue otro. Previo a partir hacia Santa Rosa destacó el crecimiento que tuvo en Santa Rosa el frente que encabezó el Justicialismo, y no disimuló su enojó con el desempeño en esta ciudad, que es cuna y bastión del vernismo.
Con el tal de las mesas escrutadas (146), el Frente de Todos obtuvo en Pico 18.176 votos (46,9 por ciento) para diputados nacionales, y 18.277 (44,6), para la presidente y vice. De esta manera cedió amplio terreno a los candidatos del macrismo, a los que había aventajado por casi 14 puntos en las PASO. En la jornada de ayer, la boleta de Juntos por el Cambio logró 16.635 (42,9) para diputados y 16.881 para presidente (41,2).
«Muy mala elección del Frente De Todos en Pico. De 13, 14 puntos que sacamos en las PASO, estamos con 3, 4 puntos de ventaja con el 90 por ciento de las mesas. Hay que analizarlo. En Santa Rosa fue muy buena elección, de 17 puntos que habían sacado en las PASO, han aumentado a 21, 22 puntos. En la provincia creo que la diferencia se achicó pero nos falta mucha información todavía», dijo ayer Verna pasadas las 20, al salir del comando de cómputos que se montó en las instalaciones del Centro de Empleados de Comercio.
Por último, previo a partir hacia Santa Rosa aseguró que aunque fue invitado, no asistirá a la reunión en Tucumán que se hará con el presidente electo Alberto Fernández.

El peor gobierno.
Además, Verna calificó a la gestión de Mauricio Macri como el «peor gobierno» desde el retorno de la Democracia, y aseguró que las recetas del Fondo Monetario Internacional (FMI) dejan a la «gente afuera». Así lo indicó ayer al mediodía en esta ciudad, minutos después que emitiera su voto en la Escuela 241, enclavada en el barrio Ranqueles.
El mandatario llegó ayer cerca de las 12.30 a votar, acompañado de su custodia, y tras sufragar, mantuvo un contacto con la prensa ante la cual se explayó respecto a las expectativas sobre la marcha de la economía; sobre la situación social que atraviesa Chile y sobre su estado de salud. Incluso en medio de la entrevista, hizo un paréntesis para mandarle un mensaje a Martín Berhongaray, «porque estuvo complicado en la última semana con un problema de salud y él estuvo siempre ocupado siempre de mí».
«Macri se equivocó, debió dedicarse menos a la campaña y más a gobernar. Perdimos 20 mil millones de dólares desde las PASO hasta esta elección para sostener un dólar artificial. No han cerrado las ventanillas de salida, y Argentina está llegando con 6 mil, 7mil (millones) de reservas mañana, lo cual es no tener plata. Debió dedicarse a gobernar, a tomar decisiones, y hacer menos de campaña. Lo primero que hace falta es entender que está mal la macro, que la gente pasa hambre. Tenemos deuda externa, pero tenemos una deuda interna feroz, primero la gente tiene que comer», dijo.
Sobre el mandato de Macri no dudó en calificarlo como el «peor gobierno del 83 a la fecha, que nos deja más pobreza, más desocupación, y con hambre».
Además dijo que el modelo neoliberal «fracasó», y que el macrismo vino «a endeudar el país, a hacer en negocios para algunos grandes grupos familiares» y que no pensó en la gente.

Crisis chilena.
Consultado sobre la situación de conflicto social que atraviesa Chile, Verna aseguró que ello obedece a que el crecimiento económico no estuvo acompañado de una mayor distribución de la riqueza, y que la protesta por el aumento del boleto solo fue la «gota que colmó el vaso».
«La mejor definición que escuché de Sudamérica fue de un estudiante chileno, que era uno de los manifestantes que explicaba que gasta 300 mil pesos argentinos al año para estudiar. Le preguntaron si estaba de acuerdo con el modelo de (Sebastián) Piñera, y dijo que sí, pero con él adentro. Chile creció pero no creció la distribución, el 1% de la población tiene el 33% del PBI. La desigualdad es feroz, y está concentrada en cuatro familias. Con una Constitución que fue hecha por Pinochet; con un sistema de carabineros que volvió demasiado fácil a la calle; con responsabilidades de los militares que no han sido esclarecidas, porque ahí no hubo verdad y justicia, y hay militares que tienen al mando tropas y que formaron parte de Pinochet», indicó.
«La gente pide un cambio de las reglas de juego, de la Constitución, que haya una mayor participación. Nosotros tenemos un vicepresidente, tenemos gobernadores, ellos no tienen gente con poder territorial que te ayude a controlar. Lo del boleto, no es el boleto, fue la gota que colmó el vaso, el tema es la desigualdad social, lo mismo es lo que sucedió en Ecuador con el tema del aumento del combustible», señaló.
«Las recetas del Fondo dejan a la gente afuera y no se puede armar un modelo de país, con la mitad de la gente afuera. La OEA (Organización de Estados Americanos), está más preocupada por Maduro, por Bolivia. Es una dependencia de (Donald) Trump. Armó el grupo de Lima para que ratifiquen su postura y armaron la mayoría en la OEA donde se concentra más en los intereses hegemónicos de un modelo neoliberal que está estallando. La gente ha visto que la economía crece pero para determinados sectores y quiere participar», agregó.

Recuperación.
Verna aseguró que la recuperación de la economía argentina será un proceso «lento», que requerirá que ponerle «plata en el bolsillo de la gente para que las fábricas arranquen».
«Va a ser lento porque debemos 300 mil millones de dólares. Puede haber voluntad de renegociar la deuda, pero el Fondo te pide condiciones, y es imposible pagar si no creces. Si no generamos trabajo, si no generamos producción, si no le ponemos plata en el bolsillo de la gente para que las fábricas arranquen, es imposible pagar. El Fondo es demasiado dogmático, apoyó una posición neoliberal, la guita se la dieron a la Argentina porque Trump dijo, pero hay que demostrarle al Fondo que cuando uno debe 57 mil millones es un problema del Fondo. El que empujó fue Trump para un modelo neoliberal de América Latina que hoy está crujiente», subrayó.
Por último, el gobernador, que el 10 de diciembre será sucedido en el cargo por Sergio Ziliotto, aseguró que aún debe terminar «el trámite de jubilación», dentro «de 10 ó 20 días tengo que activarlo, porque ya tengo los años cumplidos, los aportes pagados y me voy a quedar en Pico».

Estado de salud.
Verna aseguró que si bien durante los últimos días estuvo afectado por algunos dolores, estos no tienen relación con el tratamiento por la enfermedad que lo aqueja desde el último tiempo.
«En los últimos días estuve complicado con dolores, pero no por la enfermedad sino por una secuela de una inyección que me pusieron, que me causó una inflamación. Estuve el viernes en el Italiano viendo algún tratamiento del dolor pero no tiene nada que ver con la enfermedad. No es que la enfermedad ha evolucionado negativamente, me lo han dicho todos», indicó.