Fuego arrasó más de la mitad del parque de Lihué Calel

Imágenes satelitales obtenidas el miércoles a las 13 dieron muestra de la magnitud de los incendios que se desataron durante esta temporada en los alrededores de Puelches y Lihué Calel, afectando incluso al único parque nacional con que cuenta nuestra provincia. La Dirección Provincial de Defensa Civil informó que hasta el momento se quemaron 85.500 hectáreas producto de los incendios en la zona suroeste de la provincia.
“De acuerdo a las imágenes satelitales adquiridas, a las 13 de ayer, se vieron afectadas 16.536 hectáreas en jurisdicción del Parque Nacional Lihué Calel y otras 68.964 en jurisdicción provincial”, se indicó. El parque tiene algo más de 32 mil hectáreas, es decir, que el fuego se esparció por una superficie apenas mayor a la mitad del complejo.
El subsecretario de Protección Ciudadana, Agustín García, informó que los dos focos en la zona de Puelches, al este de la Ruta 152 en el campo “Aguas Blancas”, y otro en Rutas 13 y 28, se lograron contener. “Siguen las cuadrillas de guardia viendo cómo evolucionan en estas horas”, explicó ayer por la mañana.
Además, en la víspera quedaba un foco activo en la zona de Arbol Sólo, donde estaba trabajando Defensa Civil, Bomberos de Caleufú y Trenel. “Es el que había iniciado en Colonia Emilio Mitre y se direccionó hacia el sur. Allí hay también maquinaria de Vialidad Provincial que trabaja para tratar de cerrarlo, es el único incendio que, a esta hora, tenemos con actividad y no hemos podido contener”, dijo García.

Doblas.
Por la tarde, desde el Ministerio de Seguridad se informó que se generó un nuevo foco de incendio en la zona de Doblas. “El inicio del mismo fue producto de una quema realizada por un productor que se salió de control”, se explicó. Anoche estaba llegando al lugar el director de Defensa Civil, Luis Clara, y una cuadrilla del organismo provincial.
La localidad ubicada al sureste de Santa Rosa viene sufriendo los embates del fuego desde el martes al mediodía, cuando se inició un incendio en la banquina sur de la ruta 18 frente al campo nominado como “Pichi Carhué” -15 kilómetros al oeste de la localidad-. Otro foco había surgido en la misma banquina pero en inmediaciones de la Escuelita Atreucó a unos 10 kilómetros al oeste de Macachín.
Ayer la situación estaba controlada, pero el nuevo foco que se generó por la tarde, puso en marcha un nuevo operativo de Defensa Civil y los cuerpos de bomberos voluntarios de la zona.