Inicio La Pampa Tres incendios en poco más de tres horas

Tres incendios en poco más de tres horas

25 DE MAYO: TRES INCENDIOS EN LA ZONA DE CHACRAS

Un grupo interdisciplinario encabezado por bomberos voluntarios lidió con tres focos ígneos de tipo forestal en la zona de chacras desde poco después del mediodía del sábado hasta la medianoche. El jefe del cuerpo, Tulio Retamales, aseguró que el inicio del fuego «fue intencional y potenciado por el viento» y reclamó «sentido común y responsabilidad» de los vecinos.
Retamales le contó ayer a LA ARENA la seguidilla de siniestros. Explicó que el más importante se registró aproximadamente a las 14.30 y recién pudimos controlarlo definitivamente antes de las 23. Fue en inmediaciones de un emprendimiento forestal de la empresa Zillie, que está en un sector de chacras ubicado entre el acceso a 25 de Mayo, por ruta 34, y el río Colorado.
«Al fuego lo inició alguien en un camino vecinal donde hay un importante pichanal y también cortaderas. El intenso viento del sector sur, que ayer llegó a 34 kilómetros lo llevó hacia un potrero forestado con álamos. Luego debimos lidiar con un cambio del viento que pasó a soplar desde el cardinal noreste», señaló.
«Desde que nos llamaron, a las 14.40 trabajamos arduamente 10 bomberos, más operarios del área municipal, hasta algo más de las 22 para dejarlo totalmente controlado. Lamentablemente se incineró un lote de algo más de dos hectáreas de plantación», reveló Retamales.

Dos focos más.
El segundo de los siniestros fue aproximadamente a las 17.30 horas. «Mientras estábamos ahí nos llamó una pareja que se encontraba encerrada por dos fuegos en un camino en inmediaciones del río y no se animaban a pasar. Allí concurrió una dotación de cinco bomberos y pudieron controlar la situación y rescatar a la vecina y el vecino», informó el jefe de bomberos.
Finalmente, al caer la tarde los bomberos fueron convocados al tercer siniestro. «En este caso nos avisaron de que a la vera de la ruta nacional 151, aproximadamente en el kilómetro 153, justo donde está parte del sistema de captación de agua potable. Allí también alguien dio inicio al fuego», aseguró Retamales.
«Cuando el personal de bomberos llegó se encontró con un foco ígneo. No tuvieron muchos problemas para poder controlarlo porque recientemente en el lugar habían trabajado máquinas del municipio haciendo tareas de mantenimiento y eso actuó de cortafuegos», indicó.

Piden responsabilidad.
En estos incendios hubo ocupación plena para los integrantes del cuerpo de Bomberos Voluntarios. «Estuvo afectado todo el personal del cuerpo activo, hablamos de 16 bomberas y bomberos. Además nos dieron una gran mano dos agentes del área de Defensa Civil Municipal y el chofer de un camión tanque de la municipalidad», resaltó.
Por último, el jefe de Bomberos se quejó de la imprudencia humana y pidió colaboración. «Estamos seguros que los tres incendios se produjeron por acción de personas y que fueron potenciados por el fuerte viento reinante. Realmente lo que hicieron, ya sea para quemar basura, ramas, o para hacer daño, es una acción repudiable. Le pedimos a los pobladores no iniciar fuegos en esas zonas donde los pastos naturales son muy inflamables. Reclamamos que sean responsables y tengan sentido común», concluyó Retamales.