Inicio La Pampa Fuerte apoyo del gobierno pampeano a la sanción de la ley

Fuerte apoyo del gobierno pampeano a la sanción de la ley

EMERGENCIA POR COVID

Mientras que el Senado de la Nación se prepara para discutir el proyecto de Ley de Emergencia Covid enviado por el gobierno nacional con el objetivo de establecer parámetros concretos de acción en la gestión sanitaria, en el gobierno provincial aseguraron que hay un profundo respaldo a la iniciativa.
Así lo expresaron a LA ARENA fuentes del entorno más cercano al gobernador Sergio Ziliotto, que ante una consulta indicaron que «nosotros estamos totalmente de acuerdo con el proyecto porque en cierta manera la base que toma es el último Decreto de Necesidad y Urgencia», al tiempo que resaltaron el reconocimiento a la gestión centralizada del gobierno nacional durante la pandemia.
«Siempre hemos adherido a las medidas nacionales porque adherimos a la política sanitaria del gobierno central como máxima autoridad sanitaria. Estamos de acuerdo con el proyecto porque va en el sentido de que se sigue ratificando la forma de manejar la pandemia», indicaron las fuentes consultadas.
De esa manera, en Casa de Gobierno anticiparon algo con lo que el oficialismo del Senado ya contaba, que son los votos afirmativos que otorgará la provincia a través de la senadora Norma Durango y el senador Daniel Lovera. En tanto, el tercer senador pampeano, Juan Carlos Marino, aún no se ha pronunciado sobre su voto, aunque se espera que esté alineado a la postura negativa de su bloque UCR – Cambiemos.

«No hubo cambios».
De acuerdo al relato de las fuentes gubernamentales, el gobernador Ziliotto sumará su respaldo público a la iniciativa ante el convencimiento de que «sanitariamente no hay ningún cambio» con el proyecto, sino que «se busca un instrumento jurídico de mayor calidad institucional, es decir, una ley».
Asimismo, desde el entorno del mandatario pampeano descartaron que se trate de una «dotación de superpoderes» del Congreso hacia la gestión del presidente Alberto Fernández tal como plantearon desde la oposición. «Cada vez que se establecen restricciones o flexibilizaciones, el gobierno nacional lo habla con los gobernadores, hay diálogo permanente», insistieron.
El miércoles el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso de la Nación obtuvo dictamen en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Salud del Senado y será debatido la semana que viene en sesión especial. Juntos por el Cambio y uno de los aliados del oficialismo, Juntos Somos Río Negro, ya adelantaron su negativa a acompañarlo.

Lineamientos.
De acuerdo al texto del proyecto, la iniciativa pretende aplicar «reglas generales para todo el país en las que se incluyen medidas de prevención, como uso obligatorio de barbijo, ventilación; y luego, la segmentación por riesgo epidemiológico». Allí se establecen tres tipos de riesgo (bajo, medio y alto) con sus respectivas restricciones y se especifica que a esas medidas generales los gobernadores podrán plantear nuevas restricciones.