Inicio La Pampa Fuerte control en puestos camineros

Fuerte control en puestos camineros

CINCUENTA DIAS SIN NUEVOS CASOS

El jefe de la Policía, Roberto Ayala, recorrió los puestos camineros que limitan con la provincia de Buenos Aires y valoró que se aumentó la dotación de personal para poder cumplir con los controles en el marco de la crisis sanitaria desatada por el coronavirus. «Fue una misión que tuvimos que abordar», remarcó el funcionario este jueves, día que La Pampa sumó 50 días sin registrar nuevos casos.
Uno de los puestos camineros se encuentra en las proximidades de Guatraché con Darregueira, el cual está cerrado al tránsito sobre el inicio de la ruta provincial 24, y el restante en cercanías de Jacinto Arauz al límite con Villa Iris, sobre la ruta nacional 35, el cual se encuentra habilitado. En esta oportunidad, Ayala estuvo acompañado por la intendenta local, Gabriela Labourie.
El jefe de la Policía explicó que la visita se realizó para una verificación debido a que reciben información permanente. Respecto al puesto caminero de Jacinto Arauz, Ayala mencionó que se trata de un puesto de «tránsito incesante», sobre todo por la conexión de grandes puntos geográficos como Bahía Blanca y Córdoba, que «necesariamente deben pasar por este punto».
También destacó el trabajo que realiza el personal de Policía. «Estamos con una situación tan atípica que nos sorprende, pero en los puestos camineros estamos bien dotados de personal porque eso fue una misión que tuvimos que abordar, de aumentar la dotación de los mismos ya que al inicio de la gestión estaban con escaso personal», puntualizó.

Personal suficiente.
Ayala consideró que el personal es suficiente y a ello debe sumarse el refuerzo establecido a través de los cursantes del Instituto Superior Policial que son aspirantes a agentes de calle. «Han tenido como destino el refuerzo de todos los puestos camineros de la Provincia, hasta que se pueda superar la situación derivada del Covid-19», explicó.
El jefe policial aseguró que siempre se necesita el apoyo de las distintas intendencias, el cual calificó como fundamental «porque al reforzar lugares estratégicos el personal que es destinado y que tiene orígenes en otras localidades, necesita alojarse en algún lugar para permanecer y descansar en su horario franco, para luego cumplir su tarea en forma permanente en la ruta, concretando su trabajo», confirmó a la agencia APN.
La intendenta de Jacinto Arauz, Gabriela Lobourie, habló con Ayala y ratificó que «es importante reiterar el apoyo permanente, desde el primer día a la Policía provincial, porque consideramos que el control es prioritario para que tengamos el estatus como Provincia».

Días sin casos.
La Pampa llegó este jueves a los 50 días sin registrar nuevos casos de coronavirus, por lo que aún se mantiene en «etapa de contención» del virus. De las 190 muestras que se tomaron, desde el inicio de la cuarentena, 185 dieron negativo, mientras que los cinco restantes que dieron positivo al virus ya se encuentran recuperados. Por otro lado, se tomaron siete muestras de hisopado en forma voluntaria, luego de dar su consentimiento y contestar una encuesta epidemiológica. Los resultados, negativos.
En este escenario, el Ministerio de Salud comenzó días atrás con la implementación de un protocolo de «Búsqueda activa de casos de COVID-19 en grupos específicos», una estrategia de vigilancia epidemiológica que tiene como objetivos el monitoreo de la situación epidemiológica de la pandemia en la provincia y la captación temprana de casos positivos para implementar las medidas correspondientes para disminuir los riesgos de transmisión en La Pampa.