Inicio La Pampa Fuerte reclamo de la Copagua a municipio por una deuda

Fuerte reclamo de la Copagua a municipio por una deuda

ENTIDAD SOLIDARIA ENVIO NOTA AL EJECUTIVO DE REALICO

La cooperativa de servicios públicos de Realicó, conocida como Copagua, hizo un fuerte reclamo al municipio de esa localidad solicitando el pago de una fuerte suma de dinero y advirtió que el servicio de recolección de residuos atraviesa dificultades «por los recurrentes incumplimientos por parte del municipio de las cláusulas del convenio de concesión», vigente.
El escrito presentado al Ejecutivo comunal, que no fue informado desde el municipio y trascendió al llegar copia al Concejo Deliberante, se debe a que pasó más de un mes luego que el 18 de febrero, en una reunión realizada para intentar solucionar el tema y no hay novedades del compromiso asumido por la intendenta local, Viviana Bongiovanni, de solucionar el tema.
La entidad solidaria indica que el servicio de recolección de residuos y su posterior tratamiento empieza a atravesar «dificultades», no sólo por la deuda económica sino porque no han concretado la construcción de nuevas cavas para la adecuada disposición final de parte de los descartes.
La nota señala a la mandataria comunal que está «demostrada nuestra voluntad de mantenerla informada respecto de la problemática del servicio y sugerirle alternativas de solución». La cooperativa considera que las cláusulas quinta y sexta del convenio no se están cumpliendo. La quinta hace referencia a las obligaciones del municipio en cuanto a las obras y la sexta al canon. Esta falta de pago «genera un severo desfasaje financiero que afecta a la faz operativa», indicaron.
Recuerdan a Bongiovanni la reunión del 18 de febrero y reclaman que «pasados los treinta días no hay solución concreta de los principales temas».

Tres millones.
Ni la cooperativa ni, mucho menos, el municipio, dejaron trascender el monto de la deuda, pero lo que en forma insistente circula es que se trata de alrededor de 3 millones de pesos correspondientes a unos nueve meses de incumplimiento por parte de la administración municipal. Fuentes de la entidad, que pidieron reserva, indicaron que «lo habitual es que la deuda que se va acumulando ande en dos, tres o hasta cuatro meses».
La nota le pide a la jefa comunal «el cumplimiento efectivo» de todo el convenio concesión vigente con el fin de «mantener la calidad de la gestión integral de los residuos en Realicó» y añaden que en momentos en que la variable ambiente-residuos es clave «no podemos permitir el deterioro de la gestión integral que desde hace 21 años la cooperativa brega por cumplir» para satisfacer la demanda de sus asociados.
Finalizan diciendo que es perentorio que el municipio salde su deuda ya que, de otro modo y en breve, se verá la cooperativa obligada a tomar medidas que irán en contra de la calidad del servicio.