Inicio La Pampa Fuerte suba en los casos en el interior pampeano

Fuerte suba en los casos en el interior pampeano

334 POSITIVOS DE COVID

Ayer se comprobó un importante aumento de contagios de coronavirus en La Pampa, con 334 casos positivos sobre 1.376 muestras realizadas. Además se registró el fallecimiento de un hombre de 79 años, residente de General Pico, y se superaron las 10 mil personas aisladas en todo el territorio provincial.
El nuevo crecimiento de la curva epidemiológica fue impulsado por una importante cantidad de contagios en el interior de la provincia: hubo 82 casos más que el lunes, pero solo 11 de ellos corresponden a General Pico y Santa Rosa, donde los casos mantienen cierta estabilidad.
De acuerdo al informe del Ministerio de Salud, los contagios de ayer se distribuyeron en Santa Rosa (87 casos), General Pico (75), Ingeniero Luiggi (17), Jacinto Arauz (16), Eduardo Castex (16), Realicó (14), Toay (13), Victorica (12), Intendente Alvear (12), 25 de Mayo (7), Santa Isabel (6), Macachín (5), Colonia Barón (5), Bernasconi (4), Parera (4), Quetrequén (4), Anguil (4), Cevallos (4), General Campos (3) y Quemú Quemú (3).
Hubo dos casos en Ataliva Roca, Speluzzi, Dorila , Villa Mirasol, Hilario Lagos y Trenel, y registraron un solo contagio Alta Italia, Rancul, Loventué, General Acha, Guatraché, Uriburu, Winifreda, Arata, La Humada, Catriló y Anchorena. De estos 334 nuevos contagios 40 se encontraban aislados como contactos estrechos.

Situación provincial.
Desde el inicio de la pandemia La Pampa suma un total de 24.796 casos positivos, de los que 2.118 permanecen activos, 22.335 superaron la enfermedad (184 ayer) y 343 fallecieron. Las localidades con más casos activos son Santa Rosa (669) y General Pico (481), seguidos por Toay (118), Intendente Alvear (71), Realicó (64), Victorica (63), Jacinto Arauz (58) y Eduardo Castex (55). Además, se encuentran aisladas 10.439 personas en toda la provincia.
Según el informe del gobierno pampeano, actualmente hay 119 pacientes internados (22 de ellos en unidades de terapia intensiva) en Santa Rosa (52), General Pico (35), General Acha (2), Macachín (2), Guatraché (1), Toay (10), Catriló (1), Victorica (3), 25 de Mayo (2), Realicó (2), General San Martín (1), Ingeniero Luiggi (1), Colonia Barón (2), Intendente Alvear (2) y Rancul (3).
«Los pacientes internados en terapia intensiva que se han negativizado para Covid 19, son trasladados a servicios de UTI del sector privado, estrategia que permite al sector público disponer de mayor número camas libres en terapia para atender» los casos graves que requieran cuidados intensivos, informaron desde Salud.

Dosis.
Además, desde el comienzo de la pandemia fueron entrevistados 61.515 ciudadanos en el marco de programas de búsqueda activa con diagnóstico por antígenos. Ayer se obtuvieron 693 muestras por estos mecanismos, que dieron como resultado 224 resultados positivos: estas personas quedaron automáticamente aisladas, al igual que sus contactos estrechos.
Finalmente, el Ministerio de Salud reiteró que «se ha comprobado un excedente de dosis en frascos de distintas vacunas», que son aplicadas con igual criterio que cualquier dosis. Las autoridades explicaron que esta situación permite obtener «dosis para aplicar en momento oportuno y beneficia la estrategia de vacunación en situación de emergencia y escasez de vacunas». Por eso se registra una cifra de dosis aplicadas mayor que las recibidas.

Catastro cerrado.
Tras la detección de un caso de coronavirus entre su personal, la Subdirección de Catastro de nuestra ciudad permanecerá cerrada hasta el lunes que viene, informó ayer el municipio santarroseño. Las oficinas de esa repartición permanecerán cerradas al público durante el resto de la semana para que pueda desarrollarse una desinfección total del sector y con el objetivo de «resguardar al resto de los trabajadores y los vecinos que acuden habitualmente» a esa dependencia.
De todas maneras, en la Dirección de Planeamiento, dependiente de la Secretaría de Obras Públicas, permanecerá habilitada una oficina de guardia para atender exclusivamente la presentación de trámites de finalización de mensuras y permisos de construcción. La normal atención en las oficinas de Catastro será retomada el lunes 26 de abril.