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Fuerte tormenta afectó el suministro de agua

GENERAL PICO: EL TEMPORAL GENERO PROBLEMAS EN LA RED CLOACAL

La fuerte tormenta que durante la tarde del lunes azotó a una gran parte del norte pampeano, generó serios inconvenientes en la red cloacal que tiene concesionada la Cooperativa Regional de Electricidad (Corpico), y durante algunas horas sacó de servicio al acueducto General Pico-Dorila, que abastece de agua a la ciudad.
El profesional Paulo Pechín, responsable del servicio de Agua Potable y Saneamiento Urbano (Apysu), dio cuenta de cómo fueron subsanados cada uno de los problemas que se presentaron a lo largo de toda la jornada.
“A media mañana surgió una rotura de red en calle 119 y 4, que nos obligó a cerrar el ingreso de agua al sector. Este inconveniente se circunscribió de calle 2 a calle 10 y de 107 a 119. Cuando aún no habíamos concluido ese trabajo de reparación, se nos presenta otro inconveniente más grave. En la intersección de Avenida San Martín y calle 11 una empresa contratista de una telefónica al iniciar una obra, golpeó un troncal secundario de la red y provocó el derrame que se vio en la zona céntrica”, explicó.
“Cuando se advierte el problema, iniciamos el protocolo de cierre de válvulas, que implicó el cierre de dos de las válvulas del sistema principal, que son las que se ubican en la calle 11 y 10. Hubo que cerrar dos troncales que alimentan más de media ciudad, y por esto es que se vio afectada más de la mitad de la zona servida”, agregó el entrevistado.

Agua y cloacas.
El trabajo se terminó alrededor de las 18, momento en que se inició el protocolo de apertura de válvulas. No habiendo finalizado esto, se inició la fuerte tormenta eléctrica que azotó a la ciudad.
“La actividad eléctrica produjo la salida de servicio del acueducto Pico-Dorila, además de los inconvenientes que se provocaron con cortes parciales y la bajada de tensión en distintos puntos de la ciudad. Por suerte no tuvimos problemas en los barrios Rucci, Ranqueles ni el Federal, que nosotros denominamos desvinculados. Pero sí tuvo problemas el 85 por ciento de Pico”, manifestó.
Luego, una vez que las dos terceras partes del acueducto fueron energizadas, se constató que persistía un inconveniente con la comunicación remota con los pozos del sistema, lo cual impedía el encendido de las bombas. En horas de la noche y durante la tormenta, una cuadrilla recorrió el acueducto y reactivó las bombas pozo por pozo en forma manual, quedando normalizado el servicio ayer a la 1.
La excepcional tormenta, que marcó un récord histórico de milímetros por minuto, hizo colapsar al sistema colector cloacal por el gran aporte pluvial.
“En muy poco tiempo recibimos alrededor de 40 reclamos, algunos informando problemas con las tapas de las bocas de registro en las esquinas, por la presión del agua que las levantaba, y otros informando que tenían los domicilios inundados porque los recintos sanitarios les habían rebalsado. Se acudió con dos cuadrillas para atender a esta emergencia a todos los domicilios que informaron problemas, y donde no lo solucionamos, pudimos llevar algo de tranquilidad”, indicó.
“En la mayoría de los casos hay que esperar a que baje el caudal de las tuberías, dado que un altísimo porcentaje de ese caudal es pluvial. Esto no debería suceder, dado que el sistema cloacal va por otro camino diferente al pluvial, pero lamentablemente tenemos un 60 por ciento de la ciudad con algún recinto conectado al sistema cloacal. Es una situación muy difícil de remediar, sobre la que debemos continuar trabajando”, finalizó Pechín.