Inicio La Pampa Fumigación: denuncia con relevancia nacional

Fumigación: denuncia con relevancia nacional

VECINOS DE MIGUEL RIGLOS

La denuncia que realizó un grupo de vecinos de la localidad de Miguel Riglos sobre las fumigaciones que realiza un productor agropecuario, sin respetar las normativas vigentes, tomó relevancia a nivel nacional.
El caso, que fue revelado por LA ARENA en su edición del 13 de septiembre, fue replicado por el periodista y escritor Patricio Eleisegui en su cuenta de Twitter. Allí, citó la nota publicada por este medio y manifestó que «en Miguel Riglos, provincia de La Pampa, fumigan con el cancerígeno 2,4-D y otros agrotóxicos a 20 metros de las casas. Federico Ortiz, intendente local, reconoció que se pulveriza hasta el borde del pueblo».
Eleisegui es reconocido justamente por las investigaciones que realizó sobre la temática y por la publicación de los libros «Envenenados» y «Fruto de la Desgracia», trabajos periodísticos en los que denuncia las consecuencias sanitarias derivadas del uso de pesticidas y transgénicos en la Argentina. Además, produjo documentales sobre esta problemática para Francia, Italia y México.
La denuncia también fue compartida en las redes sociales por Guillermina Valdés, actriz y actual pareja del conductor televisivo Marcelo Tinelli.

El caso.
Los vecinos de Miguel Riglos denunciaron que un productor agropecuario, cuyo establecimiento rural está contiguo al pueblo, realiza fumigaciones sin respetar la normativas vigentes en cuanto a la distancia que tiene que haber con el casco urbano. Pero eso no es todo, si bien aún no están los resultados de los estudios, sostienen que el producto utilizado es un agente denominado 2,4-D (ácido 2,4-diclorofenoxiacético, un herbicida sistémico hormonal auxínico, usado en el control de malezas de hoja ancha) y añaden que almacena el producto dentro de la zona urbana, algo que tampoco estaría permitido, según plantearon.