Inicio La Pampa Funcionaria pidió "solidaridad"

Funcionaria pidió «solidaridad»

DE 350 PACIENTES DE LA LOCALIDAD QUE SE RECUPERARON DE COVID-19 SOLO DOS DONARON PLASMA

En Eduardo Castex hay más de 350 pacientes recuperados de Covid 19, pero ahora solamente dos realizaron la donación de plasma y otros tres iniciaron el trámite. Plantean que resulta incómodo viajar a Santa Rosa o General Pico para concretar el proceso de donación.

EDUARDO CASTEX / CORRESPONSAL
Una funcionaria castense realizó un posteo que se viralizó en las redes sociales, donde destacó que en Eduardo Castex hay más de 350 personas recuperadas de Covid-19 y solamente hubo cinco interesados en donar plasma para colaborar con la recuperación de pacientes convalecientes, y hasta el momento dos personas concretaron la donación.
Algunas personas transmitieron que la mayor dificultad está centrada en que deben concurrir a Santa Rosa o General Pico para realizar la donación de plasma, y plantearon que -si las posibilidades técnicas lo permiten- se deberían realizar campañas de donación en las localidades del interior.
«Es muy fácil donar un paquete de fideos o entregar ropa que no usamos, pero este es un motivo de solidaridad que vale la pena, porque realmente vale la pena donar plasma para ayudar a salvar la vida de una persona», destacó ayer la directora de Desarrollo Integral de las Personas de la Municipalidad de Eduardo Castex, Jésica Suárez.
La inquietud de la funcionaria castense surgió después de una experiencia familiar, dado que un tío se contagió de coronavirus y estuvo internado en grave estado de salud en el Hospital Gobernador Centeno de General Pico, y tras una transfusión de plasma evolucionó rápidamente y en 24 horas pudo regresar a su domicilio en esta localidad.
A partir de este hecho, la familia realizó el trámite para que la joven Sofía Suárez -NdR: es hija del paciente recuperado con la transfusión de plasma- pueda donar plasma, y después también concretó este procedimiento Patricia Garín. «Hicimos todos los trámites porque su padre estuvo muy complicado de salud y con la transfusión de plasma en 24 horas le dieron el alta y se pudo venir a su casa», recordó. «Mi tío realmente estuvo muy mal y el pronóstico era muy complicado, pero con el plasma se recuperó muy bien y rápido», destacó.

Solidaridad.
Suárez en el posteo planteó que en esta localidad hay más de 350 pacientes recuperados de Covid-19, y sólo cinco donaron plasma -dos ya lo hicieron y tres están en proceso-. «Claramente no todos están en condiciones de donar, porque hay ciertos requisitos que cumplir (por ejemplo no haber estado embarazada, entre otros). La realidad indica que excepto esas personas que no pueden, el resto sí tiene posibilidades de donar», destacó.
«El número de recuperados es alto y el número de donantes es muy bajo. No consideran acaso una causa noble ser parte de la posibilidad de salvarle la vida a alguien», se preguntó en las redes sociales.
Ayer la ex concejala recordó que desde el comienzo de la pandemia «hablamos de la solidaridad y pensar en el otro, y me pareció un tema clave porque al haber casi 350 pacientes recuperados, hay mucha gente que podría donar plasma», explicó.
«No es un trámite muy complicado. Te sacan sangre, analizan los anticuerpos y después te sometes al proceso de donación, y con muy poco podemos estar salvando vidas. Y la semana pasada hubo médicos de General pico que posteaban -en las rede sociales- para que la gente done plasma porque hay muy pocos donantes», destacó.
La entrevistada detalló que tiene un hermano médico y la cuñada es kinesióloga, y narró que en los partidos de Campana y Malvinas Argentinas «se hace un seguimiento de los pacientes que se contagian y se recuperan, entonces casi que los obligan a donar plasma, lo cual no está bueno, pero tiene que ser algo que surja de cada paciente porque podemos ayudar con una acción muy simple».