Inicio La Pampa Funcionario de Trabajo denunciado por acoso

Funcionario de Trabajo denunciado por acoso

EN CASA DE HERRERO...

El titular de la Delegación de Relaciones Laborales de Santa Rosa, Nicolás Iglesias Gutiérrez, fue denunciado ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) por «maltrato laboral», por lo que la entidad que preside el fiscal Juan Carlos Carola inició una investigación sumaria para esclarecer el hecho. Según pudo confirmar LA ARENA, el encargado de fiscalizar y controlar las relaciones laborales en la capital pampeana fue acusado por «hostigamiento».
«Sí, existe un expediente abierto pero aún esta en etapa de investigación», afirmaron desde la Fiscalía de Investigaciones Administrativas a este diario, al consultar sobre una causa que tiene como protagonista a Nicolás Iglesias Gutiérrez, el encargado de fiscalizar las relaciones laborales en la ciudad de Santa Rosa. ¿La causa? Al funcionario lo acusaron por «maltrato laboral».
El expediente tiene fecha del 2019 a raíz de una denuncia por hostigamiento, aunque -según pudo saber este diario- esta investigación sumaria involucraría a más de una acusación, por lo que este proceso aglutinaría los diferentes casos y episodios.
«No se puede informar sobre quién inició la acusación, de momentos el trámite está en una etapa preliminar para ver si lo que se denunció sucedió o no», explicaron desde la FIA. No obstante, sorprende que el expediente siga en ese estado ya que data desde hace diez años.
«Ahora lo que queda confirmar es ver si lo que está en el expediente sucedió o no, y en caso que corresponda ver qué tipo de sanción corresponde», completaron. Esto último se sabrá una vez que la Fiscalía se expida sobre el o los hechos investigados.

El fiscalizador, investigado.
Un hecho que sorprende es que justamente Iglesias Gutiérrez, acusado por hostigamiento, es el funcionado designado por la Subsecretaría de Trabajo, Empleo y Capacitación Laboral para intervenir en los conflictos que involucren a empleados y empleadores y para fiscalizar las relaciones laborales.
Según informa el área, que es conducida por Marcelo Pedehontaá, en su página web, los delegados tienen como función controlar y fiscalizar todo lo referido al régimen de contrato de trabajo y demás normas de protección del trabajo, como los derechos de los trabajadores; mediar en conflictos individuales y colectivos de trabajo, ejerciendo facultades de conciliación, mediación y arbitraje, entre otras tareas.
Aunque con diferente tinte, un hecho que guarda cierta similitud lo tiene como protagonista al director regional de la Patagonia de la Secretaría de Trabajo de la Nación, Luis Bertone, ya que tiene como función velar por los derechos de los trabajadores. A fines del año pasado fue denunciado penalmente ante la Justicia por Carlos Ojeda, un peón de campo, quien acusó al funcionario de despedirlo y, posteriormente, dejarlo encerrado en su campo «La Colorada».

En caso de delito.
Cabe recordar que, «cuando en el marco de las investigaciones administrativas de agentes o funcionarios públicos, se sospecha de la comisión de un delito cometido en ejercicio de sus funciones por parte de aquéllos, la FIA tiene obligación de denunciar penalmente». Así lo afirma la entidad en su sitio web.
«En este caso, las actuaciones de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas tienen los efectos de una prevención sumaria, quedando a cargo el ejercicio de la acción penal del Agente Fiscal del Juzgado o Tribunal donde quede radicada la denuncia», completa la FIA.