Inicio La Pampa Funcionario mendocino reflota otro trasvase

Funcionario mendocino reflota otro trasvase

DEL NEGRO AL COLORADO

A solo dos días de la reunión del Consejo de Gobierno del Coirco que definirá el futuro de la cuenca, un funcionario de la provincia de Buenos Aires intentó poner en la agenda de discusión una obra que poco aporta al debate: la construcción del canal o acueducto que trasvasaría agua desde el río Negro al río Colorado. Esta obra permitiría dotar de agua en abundancia a la ciudad de Bahía Blanca ya que el río Colorado hoy no dispone de caudal suficiente para ello.
La afirmación fue realizada por el subsecretario de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires, Guillermo Jelinski, y transcripta por el portal informativo bahiense La Nueva. La obra del trasvase permitiría abastecer de agua potable no solo a Bahía Blanca sino también a otros distritos de la zona como Patagones, Villarino y Coronel Rosales, y ampliar la zona de riego de Corfo.
El funcionario hizo estas declaraciones al ser consultado sobre el proyecto del acueducto desde el río Colorado, una obra cuyo futuro será aún más incierto si la provincia de Mendoza construye y maneja la represa de Portezuelo del Viento, en la alta cuenca del río.
«Hoy nosotros estamos viendo si es viable hacer una obra desde allí (v.g., el río Colorado) o si es mejor hacerla desde el río Negro, más allá de las dificultades que el trasvase pueda presentar», señaló el funcionario en «Panorama», de LU2 Radio Bahía Blanca.
«Hoy traer agua desde el Colorado es casi imposible por el estado en que se encuentra ese río. Además, sabemos que estamos en un período seco a extraseco que va a seguir mucho tiempo», sostuvo.
El subsecretario señaló que el río Negro no sólo es más caudaloso, sino que tiene agua de mejor calidad, «y hoy la Provincia no está utilizando prácticamente nada del módulo que le corresponde», agregó.

Falta de agua.
El funcionario bonaerense reveló que el tema del trasvase Negro – Colorado resurgió en esferas oficiales «hace dos meses», pero aseguró que es necesario volver a ponerlo en agenda para reabrir el debate sobre las fuentes de agua potable de las cuales se abastece la ciudad y la zona.
«El problema de Bahía Blanca es que hoy tiene una única fuente, que es el dique (Paso de las Piedras). Hoy, si hay proliferación de algas, se rompe el acueducto o viene una época seca en la cuenca del dique, no hay plan b», enfatizó.
El trasvase de aguas desde el río Negro al Colorado es una iniciativa que existe desde hace décadas y, si bien ha habido muchos intentos por transformarla en un proyecto concreto, nunca su pudo cumplir ese objetivo, recordó La Nueva. Lo que no informó el portal bahiense es que la obra además de los problemas técnicos que presenta, enfrenta obstáculos legales como la prohibición de la provincia de Río Negro de autorizar la «servidumbre de paso» que necesitaría esta canalización.
La idea del trasvase Negro – Colorado se sustenta en el derecho que le corresponde a la provincia de Buenos Aires a disponer de una cuota del caudal del río por su condición de territorio ribereño. El problema es que nunca se pudo avanzar con un estudio integral de la cuenca que permita determinar cuál es el cupo exacto de agua que puede extraer cada provincia.
A Buenos Aires, según algunas estimaciones, le corresponderían unos 200 metros cúbicos por segundo. Con el 1 por ciento de esa cantidad de agua alcanzaría para satisfacer las necesidades de agua potable de Bahía Blanca.