Inicio La Pampa Funcionarios y empresarios presentaron el programa "Precio Justo Santa Rosa"

Funcionarios y empresarios presentaron el programa «Precio Justo Santa Rosa»

El intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, anunció ayer el lanzamiento de «Precio Justo Santa Rosa», un programa conjunto con productores locales, comercios mayoristas y minoristas. «Es un acuerdo de precios propios, que viene a ratificar nuestra convicción en cuanto a la importancia de un Estado presente. Nuestra premisa básica es la justicia social y enmarcamos este programa dentro de esa premisa», dijo el intendente, y agregó que «se inicia con 10 comerciantes de la ciudad y con 72 productos, que van a estar disponibles en 14 puntos de venta en toda Santa Rosa».
Entre los productos ofrecidos aparecen frutas, verduras, carnes de vaca y cerdo, lácteos, alimentos secos y productos de limpieza.
Di Nápoli dijo que «es un orgullo este programa, que estaba pensando desde antes de la cuarentena, y quisimos hacerlo con los productores de la ciudad. Aspiramos a que todos los comerciantes de la ciudad se sumen». En la conferencia de prensa donde se realizó el anuncio, el intendente estuvo acompañado por la secretaria de Desarrollo Económico, Carmina Besga, la subsecretaria del área, María Teresa Álvarez, y un grupo de empresarios minoristas y mayoristas locales.

Esfuerzo de los comerciantes.
El intendente destacó que «los comerciantes, distribuidores, y sobre todo los mayoristas han resignado ganancias en una serie de productos y hemos logrado arribar a precios buenos. En todos los casos, los precios del programa están por debajo que los del programa nacional de ‘Precios Máximos’, en algunos casos, hasta un 30 por ciento más baratos», dijo el jefe comunal.
Además, se informó que todos aquellos comercios locales que manifiesten interés y se comprometan voluntariamente a vender alimentos a precios preferenciales, garantizando la calidad y el abastecimiento, están invitados a participar, y pueden inscribirse por correo electrónico a preciojusto@santarosa.gob.ar.
Di Nápoli, que aclaró que el programa «está fuera de las cadenas de supermercados que están con los Precios Máximos», dijo que «los vecinos podrán consultar los listados en los comercios adheridos y los productos identificados, que estará disponible en la plataforma municipal, www.encontrasantarosa.gob.ar».

Articular precios.
Besga, por su parte, destacó la implementación del programa y adelantó que «estamos pensando en ir adhiriendo diferentes aspectos y para el año que viene pensamos implementar una canasta escolar y propuestas gastronómicas».
«La idea es que el municipio sea el eje central en una tarea de articular precios de referencia en este contexto. Este es un acuerdo voluntario y la apuesta es que cada comercio vaya garantizando ese producto que ofrece a ese precio referencial», agregó.

Adhesión al programa.
El municipio informó que para la adhesión al programa, los nuevos comercios interesados deberán inscribirse especificando datos del producto: nombre, marca, unidad de medida, precio final y foto de buena calidad, logo de la empresa en formato vectorial (PDF, AI, CDR) y datos de ubicación y contacto.
Los precios de los productos deberán ser preferenciales y mantenerse en el tiempo pautado. Cada treinta días se evaluará la evolución del programa en general y de cada situación en particular, con el fin de adoptar medidas correctivas o superadoras que mejoren la situación.
Las empresas minoristas deberán ser una persona física o jurídica pampeana domiciliada localmente, y contar con la habilitación municipal vigente. Deberán indicar qué productos y precios incorporarán voluntariamente (por fuera de los entregados por mayoristas).
En el caso de los negocios mayoristas, deberán detallar los datos de la empresa, los productos a incorporar, los precios finales de venta a minoristas y la frecuencia de abastecimiento. La Municipalidad se compromete a comunicar todos los jueves, mientras dure el programa, el listado de comercios minoristas adheridos, con las altas y bajas correspondientes.