Funciones de cine a beneficio del asilo

GENERAL PICO: LA ASOCIACION ITALIANA DONARA CADA MES UNA RECAUDACION

La Asociación Italiana XX de Septiembre de esta ciudad donará de manera mensual la recaudación de una función de cine al Hogar de Ancianos Don Bosco, que desde hace varios años afronta una difícil situación económica, marcada por un alto déficit fijo. Así lo anunciaron ayer José Luis Angelucci, titular de la entidad itálica que posee los cines Gran Pampa y Teatro Pico, y con las responsables del asilo de esta ciudad.
Angelucci indicó que la iniciativa surgió de “la necesidad que tiene el hogar” y que por ello se “decidió colaborar dando una película una vez al mes para ver si podemos entre todos ayudar y sacarlo adelante”.
El titular de la Asociación Italiana indicó que se proyectarán películas argentinas un domingo de cada mes en el horario de las 20.30, y que la primera que se exhibirá este domingo será la película “Re loca”, que protagoniza Natalia Oreiro.

Desfasaje económico.
Gabriela Ceresole, una de las responsables del hogar, dijo que esta colaboración es una buena noticia para la entidad, dado que la “situación sigue difícil”, puesto que “hay meses que se llega y hay meses que no”.
En este sentido indicó que el PAMI hace un aporte de 20 mil pesos mensuales por cada residente cuando “el costo real de una persona es mucho más alto”. También agregó que se busca achicar el déficit mensual, que no ha variado demasiado.
“Se achicó un poco el déficit, porque estamos pagando un poco de la deuda vieja que tenemos y ahora con el Municipio y con Provincia, se firmaron convenios por el año 2018. Nos otorgan subsidios mensuales para pagar la deuda que se va acumulando mes a mes, pero seguimos con el mismo problema”, dijo.

Dos convenios.
A su vez, Mabel Crocetti, también integrante de la comisión directiva del asilo, profundizó sobre la situación económica que se trata equilibrar a partir de diferentes aportes.
“Siempre tuvimos un déficit para atender la cantidad de internados que tenemos (son cerca de 40), y necesitamos mucho personal porque hay gente que está imposibilitada de comer y asearse por sus propios medios. Nosotros no podemos fijar lo que cobramos por abuelo y no podemos fijar lo que pagamos por sueldos y cargas sociales”, indicó.
“Nunca nos alcanza la cantidad que recaudamos por lo que cobramos a los abuelos para hacer frente a los sueldos y a las cargas sociales y tenemos otros gastos de mantenimiento del edificio, que tiene muchos años. Además tenemos mucho consumo de gas y de luz, porque tenemos que tenerlo climatizado, para que sea el lugar sano que necesitan las personas”, agregó.
Por último, se refirió a los convenios establecidos con el municipio y el gobierno provincial, por los cuales el hogar recibe una ayuda de 100 mil pesos mensuales.
“Se firmó un convenio por los que a partir de 2018, Provincia y Municipalidad nos iban a dar 50 mil pesos mensuales. Para pagar las cargas sociales atrasadas tenemos moratorias y tenemos que pagar las cargas sociales del mes en curso. Entonces no es lo mismo cobrar 100 mil pesos mes a mes que 300 mil a trimestre vencido, porque todos los meses volvemos a generar deudas por cargas sociales que originan intereses. Hemos cobrado de Provincia el primer trimestre los 150 mil pesos en marzo y la segunda parte todavía no la cobramos. Ya venció el aguinaldo y las cargas sociales del mes pasado y eso que no hemos pagado, nos genera mayor interés”, finalizó.