Inicio La Pampa Galant, a la Comisaría de Telén

Galant, a la Comisaría de Telén

BURI FUE TRASLADADO AL CECOM

El comisario Rubén Oscar Buri, quien se encontraba hasta este viernes a cargo de la Comisería Departamental de Telén, fue trasladado hacia las oficinas del Cecom. Su reemplazo será el comisario Walter Galant, quien prestaba servicios dentro de la Brigada de Investigaciones, área a cargo de Juan Carlos Mendiz.
Así lo confirmaron desde la Jefatura de Policía de La Pampa, desde donde detallaron que la asunción de Galant se llevó a cabo ayer. El traspaso del comisario desde la Brigada hacia la Departamental de Telén se debe a que Buri quedó involucrado dentro de la investigación por apremios ilegales y lesiones leves contra Jorge Toledo, un trabajador rural de la zona, en el cual hay cuatro policías que fueron pasados a «pasiva». Ante su desplazamiento de Telén, Buri quedó a disposición del Cecom.

Los motivos.
En el marco de la investigación llevada adelante por la presunta comisión del delito de apremios ilegales y lesiones leves que involucra a cuatro efectivos de la Comisaría Departamental de Telén, el fiscal general de la Segunda Circunscripción Judicial, Armando Agüero, envió al Ministerio de Seguridad un oficio solicitando el traslado del lugar de trabajo o el cambio de revista de estos policías a los cuales les formalizó la investigación fiscal preparatoria, como así también al comisario a cargo del área, teniendo en cuenta que se encontraba a cargo del procedimiento judicial.
En función de lo solicitado, la cartera de Seguridad dio inmediata intervención a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), a cargo de Juan Carlos Carola, para cumplimentar lo solicitado con el fin de evitar el entorpecimiento de la investigación y resolver el pase a pasiva.

Denuncia.
Según la denuncia que fue radicada el martes pasado en la fiscalía victoriquense, los efectivos, que se encontraban realizando un allanamiento en el campo «El Dimoy», donde Toledo trabajaba junto a otras dos personas, se llevaron al peón en una patrulla, lo bajaron en una aguada, lejos del puesto, y lo golpearon brutalmente, a la vez que le exigían que declarase falsamente para implicar a un vecino de Telén, Juan Correa, en un caso de abigeato.
El martes, la fiscala Moyano realizó un allanamiento en la comisaría de Telén y al día siguiente realizó el reconocimiento del predio rural, acompañada por el propio Toledo. Luego de conocerse la acusación contra los efectivos, este diario consultó sobre el caso al comisario inspector Alfredo Rebichini, Coordinador de la Zona Oeste de la Unidad Regional I, quien aseguró que estuvo en el operativo y que no existió «ningún hecho de violencia». No obstante, la Justicia pampeana avanzó en la investigación y decidió acusar formalmente a los cuatro policías involucrados en la supuesta golpiza.