Inicio La Pampa Ganaron Gemignani, Costabel y Casadei

Ganaron Gemignani, Costabel y Casadei

REPRESENTANTES DE JUBILADOS EN EL ISS

La terna integrada por Mirta Gemignani, Haydé Costabel e Ilda Casadei fue la ganadora de las elecciones que se realizaron ayer en toda la provincia para elegir al representante de los jubilados y las jubiladas provinciales en el directorio del Instituto de Seguridad Social (ISS) de La Pampa. El trío ganador había cosechado 131 votos de acuerdo al escrutinio provisorio según informó la propia Gemignani.
«Nuestro compromiso es trabajar con responsabilidad, con honestidad y mucha dedicación para poder escuchar las voces de todas y todos los jubilados y atender sus demandas», dijo en declaraciones realizadas a Radio Noticias 99.5. Ahora, el gobernador Sergio Ziliotto, tal como lo establece el estatuto del ISS, será quien elegirá entre Gemignani, Costabel y Casadei a la próxima directora del organismo.
Las otras dos ternas que se presentaron, integradas por Roberto Simpson, Elvira Giménez y Oscar Ruggero, y Cristina Nemesio (directora actual), Aníbal Peralta y Stella Maris Peralta, se ubicaron en segundo y tercer lugar con 102 y 58 votos, respectivamente.

Recálculo de haberes.
Gemignani, consultada sobre el tema más ríspido que le tocará tratar a cualquiera de las tres que sea elegida para el cargo, no dudó en mencionar el reclamo del recálculo de los haberes de quienes se jubilaron como empleados del Estado provincial entre 1996 y 2010, cuyos ingresos fueron afectados por la Ley de Emergencia Previsional que dictó la Legislatura provincial, cuando el Ejecutivo estaba en manos de Rubén Marín, en pleno menemismo.
«Es una demanda de larga data», dijo.
En 1996 la emergencia previsional cambió la forma de calcular las jubilaciones, provocando una pérdida de ingresos a quienes se jubilaron a partir de entonces, con respecto a quienes habían pasado a retiro en los años precedentes. En 2010, el gobernador Oscar Mario Jorge recompuso la fórmula del cálculo, pero los jubilados en los 16 años anteriores no recibieron ninguna recomposición.

«No es sencillo».
«En ese lapso ocurrieron muchas cosas. El aliciente mayor fue que en todos los lugares donde el tema fue instalado fue reconocido como un pedido legítimo de los jubilados, pero las condiciones no estuvieron dadas para encontrar una decisión política que resolviera estos casos. La situación no es sencilla, políticamente tendrá que decidirse si se puede encontrar una forma de dar lugar al reclamo de toda esta gente, de la cual hay muchos que ya no están», sostuvo.
En Santa Rosa la elección se desarrolló a partir de las 8 en la sede de la Unión Civil de Jubilados de La Pampa, donde Gemignani esperó los resultados. El triunfo se confirmó al mediodía cuando terminaron de llegar los datos del resto de las localidades donde se votaba.