Ganó proyecto para un centro en Catriló

"APRENDER A GOBERNAR"

Luego de dos días de trabajo de jóvenes de la provincia, culminó una nueva edición de Aprender a Gobernar, espacio de debate y presentación de proyectos sociales. El proyecto ganador, elegido por los propios alumnos, fue “Centro Juvenil para Catriló”. El curso que lo propuso ganó una estadía en el complejo provincial e la localidad balnearia de Pehuen Co.
Del acto de cierre participó la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, y referentes del área de Juventud. Formaron parte de la actividad más de 500 chicos, de 14 a 18 años, quienes presentaron proyectos con temáticas que atañen a problemáticas o inquietudes de sus localidades de origen.
Mediante votación de los participantes salieron elegidos como gobernador, Sebastián Galván, de Catriló, y como vicegobernadora, Violeta Lazarte, de General Pico.
El proyecto ganador, también elegido por los alumnos ministros, fue “Centro Juvenil para Catriló”. La totalidad del curso ganador se lleva como premio una estadía en Pehuencó.
El subsecretario de Juventud, Pablo Ferrero, y el director del área, Alexis Gigena, hicieron una evaluación de Aprender a Gobernar, encuentro que se lleva adelante desde hace 15 años.
Las temáticas abordadas fueron muy variadas. “Ambientales, de salud, de cultura, refacción de espacios públicos, bastante variado. Y a nivel de compromiso está más que probado, el contar con más de 500 chicos, cómo se han comportado en las jornadas, cómo han debatido, cómo han llevado adelante los proyectos y cómo los defienden”, expresó Ferrero.
“Está claro el compromiso de chicas y chicos, que decimos que son el futuro, pero son el presente. Que vean el debate como una cuestión de compromiso social, para poder desarrollarse el día de mañana como dirigentes, en la política o en cualquier ámbito de la vida”, acotó.
Alexis Gigena calificó las jornadas como más que positivas. “Esperábamos 400 jóvenes hoy tenemos participando 510. Estuvieron debatiendo sobre las políticas públicas que se van a desarrollar en la provincia de La Pampa”, remarcó el director, mostrándose muy satisfecho en lo personal e institucional, “por el trabajo previo que implica esta instancia”.
Evidenció que esto le sirve al Gobierno provincial, a los pueblos pampeanos y a los jóvenes, “que sin duda ocuparán algún lugar político, institucional, en sus localidades, así que les sirve muchísimo”.

Visitas ministeriales.
Durante el mediodía, el ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Bensusán, recorrió junto a la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, el predio donde se desarrolló “Aprender a Gobernar” entre el martes y el miércoles.
El ministro agradeció la invitación cursada por su par de Desarrollo Social, y en relación a la importante convocatoria sostuvo: “Vimos con mucha satisfacción y esperanza como más de 500 chicos comparten vivencias e inquietudes que traen desde sus localidades, que se traducen en casi 200 iniciativas presentadas, que serán evaluadas y Desarrollo Social apoyará para su desarrollo”.
“Es importante la participación de los jóvenes, sabemos que muchos de los chicos que participaron de este programa en años anteriores hoy ocupan lugares de conducción en instituciones de sus comunidades, lo que da una idea del aporte que significa”, agregó Bensusán, quien a modo de cierre reflexionó: “Los jóvenes tienen mucho para aportar y nosotros para aprender de ellos, solamente hay que darles el lugar para que lo hagan”.