Inicio La Pampa Garantizan la accesibilidad en los micros urbanos

Garantizan la accesibilidad en los micros urbanos

EL CONCEJO DELIBERANTE APROBO REESTRUCTURA DE $ 20 MILLONES

El Concejo Deliberante santarroseño aprobó ayer jueves una reestructuración del presupuesto municipal en 20 millones de pesos, que serán destinados a que los 28 colectivos usados que adquirirá la comuna garanticen la accesibilidad de las personas con discapacidad.
La propuesta del intendente Luciano di Nápoli fue votada por la mayoría en el recinto, incluidos los y las concejalas del Frepam, mientras que el macrista Marcelo Guerrero y la edila del tiernismo Fabiana Castañeira votaron en contra.
«Estamos de acuerdo con la municipalización del servicio, pero si se compran unidades de 2013 o 2014 la próxima gestión va a tener que adquirir unidades nuevas. Si en tres o cuatro años hay que desecharlos, no entiendo dónde está la capitalización», dijo Guerrero al argumentar su rechazo a la propuesta comunal de adquirir micros usados para el transporte urbano de Santa Rosa.
Desde el Frepam, si bien dieron el visto bueno a la reestructuración presupuestaria, insistieron en el pedido de que la Comisión de seguimiento del servicio de transporte urbano sea la que supervise la licitación mediante la cual se haga la compra destinada al EMTU. El objetivo es la «transparencia» del proceso. Vale recordar que esa Comisión la integran, además del Ejecutivo y los propios concejales, el sindicato y las ONG vinculadas al trabajo por la discapacidad.
Durante la sesión especial estuvo el gerente del EMTU, Emmanuel Alfayate, quien detalló la decisión del Ejecutivo de adquirir nuevas unidades con especificaciones que cumplan con el fallo respecto a la accesibilidad de las personas con movilidad reducida.
«En el mercado hay colectivos homologados para esto que son de piso alto pero cumplen con la ley y espacio para sillas de rueda, y también elevadores para subir las mismas. La idea es poder adquirir colectivos altos de tres puertas y con esos elevadores automáticos homologados en la puerta del medio. No solo es piso alto, sino piso alto con tres puertas», explicó el funcionario comunal.
«Muchas veces la ley nacional corresponde al país pero en otras provincias pasa lo mismo. Las alturas de las calles son distintas y no podemos tener todos pisos bajos, porque se demora más en hacer el recorrido. Por eso estos colectivos de piso alto con elevadores son los que tienen que estar en la licitación», completó Alfayate.

En dos semanas.
Durante la sesión, el concejal del oficialismo Mariano Rodríguez Vega afirmó que «el objetivo de esta iniciativa es mejorar el transporte público de pasajeros, garantizando la accesibilidad para las personas con movilidad reducida».
Y recordó que «esto se da en el marco de la licitación pública para la incorporación de 28 colectivos del EMTU. Estos recursos que estamos sumando servirían para que 20 unidades de piso alto también tengan la accesibilidad necesaria, sumándose a las otras 8 unidades que serán de piso bajo. La cifra llegaría en total a los 150 millones de pesos, contando con un gran aporte del gobierno provincial, para la licitación pública, que se hará en unos 15 días como anunció el intendente municipal».
Según Rodríguez Vega, 20 unidades serán de piso alto, con elevador neumático y 8 unidades de piso bajo con rampa. «Este proyecto viene a solucionar un problema complejo que desde hace años tiene la ciudad y que esta gestión quiere resolver», resaltó.
«La estatización del servicio fue un avance con una gran decisión política de esta gestión tomada en mayo del año pasado y ahora avanzamos para darle accesibilidad a las personas con movilidad reducida y que no haya ningún tipo de barrera en el servicio», sostuvo el edil, quien también recordó que «hay un fallo judicial que obliga al municipio a brindar esa accesibilidad y nuestra gestión tiene la firme decisión de avanzar en este sentido».

Sesión.
La sesión especial pedida por Di Nápoli se desarrolló desde las 11.30 pero antes se concretó la continuidad de la primera sesión ordinaria del Concejo, que se inauguró el lunes con el discurso de apertura del intendente.
Este jueves ingresaron informes de promulgación de diferentes ordenanzas ya aprobadas y notas del intendente adjuntando informes varios.
Uno de los proyectos de ordenanza presentado por Di Nápoli es uno por el cual se aprueba el otorgamiento de un crédito destinado a financiar el proyecto productivo «Servicio de Fotocopiado». Está enmarcado en la Ley Provincial N° 2870 de Promoción Económica, con su título IX del Financiamiento de Proyectos Productivos por Intermedio de Municipalidades y Comisiones de Fomento.
También ingresó un proyecto de ordenanza presentado por el FreJuPa con el que designan bajo el nombre «Pañuelos de la Memoria» a las baldosas de cerámica ubicadas alrededor del monumento al General San Martín.
Además, ingresaron seis proyectos de comunicación presentados por el bloque FrePam con distintas solicitudes al Ejecutivo. Uno de ellos pide la instalación de puestos sanitizantes disponiendo alcohol en gel, tapabocas y testeos de temperatura corporal de manera gratuita en los eventos de acceso público organizados por la Municipalidad.