Garantizan servicio de salud pública

El Gobierno provincial salió a “garantizar el servicio de salud pública” en La Pampa “a pesar de la crisis planteada” por la eliminación de la figura del Ministerio a nivel nacional. “En la Provincia se trabaja para mantener uno de los servicios esenciales para la población sin distinción de ningún tipo”, resaltaron desde esa cartera del Ejecutivo.
Mediante un comunicado, el Ministerio de Salud pampeano aclaró que el servicio esencial se mantendrá sin alteraciones. “Se focaliza principalmente en las personas que no tienen cobertura de obra social, quienes además reciben sin cargo la medicación necesaria, a través de la implementación del Modelo Integral de Salud”.
El área a cargo del ministro Mario Kohan destacó que el programa “Médico de Pueblo” permitió la incorporación de “más de 35 profesionales con los que se logró la instalación de un médico en todas las poblaciones con más de 500 habitantes, lo que significó también la cobertura, especialmente para las poblaciones más alejadas”.
Además, señalan que con la implementación del Programa Cardio 365 se garantiza el servicio de atención en el área cardiología “a todos los habitantes las 24 horas los 365 días del año, con consultas inmediatas de los médicos del interior con los especialistas de los centros más complejos”.
También se apuntó que con los recursos tecnológicos se optimizaron a través del Programa “Teleconsultas Médicas”, una herramienta instantánea de consulta entre médicos de las poblaciones más alejadas con especialistas de los grandes centros de Salud, como el Hospital Lucio Molas, o Gobernador Centeno, de General Pico.
“Este año, desde la Salud Pública se dio respuesta genuina a una epidemia como la bronquiolitis, merced a la rápida reacción del gobierno de la provincia que pidió a la Cámara de Diputados la declaración de la Emergencia Sanitaria; no fue necesario derivar pequeños a otros centros de complejidad ni se registraron casos fatales, lo que habla del nivel de excelencia de todo el plantel de Salud”, indicó el comunicado oficial.
Otro dato que destacan es que se incorporaron al parque automotor del Ministerio más de 30 vehículos 0 kilómetro y se licitaron medicamentos para garantizar la provisión a toda la población.