García: “Inyectamos fondos al pueblo”

WINIFREDA: LA INTENDENTA ENTREGO CASI 150 CREDITOS EN TRES AÑOS DE GESTION

La intendenta de Winifreda, Adriana García, enfatizó que en tres años de gestión lleva entregados casi 150 créditos a emprendedores locales con fondos de tres ministerios provinciales y del recupero de cuotas. Esas asistencias crediticias financiaron el desarrollo de proyectos productivos, de servicios y mantuvieron actividades comerciales. “Inyectamos fondos a la economía del pueblo”, remarcó.
Subrayó, además, que diez albañiles winifredenses construyen 20 viviendas sociales del programa pampeano “Mi Casa” ocupando a 30 personas. “Son aproximadamente 150 los créditos entregados en estos tres años de gestión”, afirmó García, sumando los préstamos de los ministerios de Desarrollo Territorial, Desarrollo Social y de la Producción más el recupero de fondos por devolución de cuotas.
“Esto nos ha permitido paliar una situación económica y social difícil que se ha profundizado sobre todo desde la segunda mitad del año 2018 hacia acá. Además, nos ha ayudado mucho para que la gente pueda tener una salida laboral y hemos inyectado fondos a la economía del pueblo”, manifestó. Evaluó que las compras con tarjetas de crédito y el comercio electrónico “nos sacan fondos de la localidad”, eso ocurre en el marco de una “economía global”. Ante esta realidad, “los créditos son una gran ayuda”, porque ese efectivo se mueve en comercios locales.
La jefa comunal se manifestó de esta manera en una reciente entrega de microcréditos de Economía Social, enmarcados en la Ley 2358 de Descentralización, por un total de 170.626 pesos. Los beneficiarios fueron Carlos Lazarte (taller chapa y pintura), Ramona Avila (cosmética y manicuría), Héctor Villarreal (herramientas de albañilería), Ana María Carabajal (fábrica de pizzas) y Cristian Villafañe (Lavado de motores electrónicos).
La mandataria estuvo acompañada por la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, los ministros Daniel Bensusán (Gobierno y Justicia) y Julio González (Seguridad) y el diputado nacional, Sergio Ziliotto, entre otros funcionarios provinciales, más los vecinos.

“Gracias por el apoyo”.
“Tratamos de comprar todos los materiales en los corralones locales y tenemos un grupo de diez albañiles que construyen 20 viviendas sociales y les dan trabajo a 30 personas. Estas son casas subsidiadas por Provincia y con aportes del municipio porque hoy no tenemos viviendas de Nación”, continuó García.
Dieciséis inmuebles se levantan al oeste del pueblo, dos en un terreno ubicado en la calle Esteban Larco y dos en la arteria San Martín. Tendrán 57 metros cuadrados, dos dormitorios, baño, cocina y comedor. La mayoría tendrá un patio de 30 metros cuadrados y las restantes de menor superficie. Se edifican con adobones y cerámicos.
La obra está avanzada hasta el encadenado. En octubre de 2018, el Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV) envió al municipio el primer anticipo de $2,4 millones. El resto lo depositará certificación de obra mediante. La comuna aportará recursos para terminarlas. Los obreros, entre otras tareas, están cubriendo los desagües a cielo abierto de la calle Calderón con una losa de hormigón armado para permitir la continuación de la calle Carelli, que pasa frente a las viviendas sociales en construcción y a otro barrio.
García le agradeció a la ministra Alonso “por todo el apoyo” que le brinda a la comuna tanto en microcréditos como en ayudas para el comedor municipal. “Es bastante la erogación mensual que tenemos para mantenerlo, pero nunca nos ha faltado insumos ni recursos. Y cuando tuvimos situaciones puntuales y debimos recurrir al ministerio jamás nos ha faltado una respuesta”, destacó. Hizo extensivo el agradecimiento al resto de los funcionarios presentes en la ceremonia. Alonso recordó que la Ley de Descentralización “es del año 2007”, y uno de los creadores fue Sergio Ziliotto. “A él le tocó poner en letra el mandato del gobernador Carlos Verna. Desde ese momento descentralizamos a los municipios recursos para ejecutar programas”, apuntó.