García Ongaro: “Usuarios reclaman el autocultivo”

"DIALOGOS SOBRE CANNABIS MEDICINAL" EN SANTA ROSA

Se desarrolló ayer en la capital pampeana la conferencia “Salud y Derechos Humanos – Diálogos sobre Cannabis Medicinal” en las instalaciones del Aula Magna de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), con la participación de especialistas en la materia.
“La idea del encuentro era poner en valor la problemática del cannabis medicinal, en el marco de una jornada participativa para que la gente pueda intervenir y plantear sus inquietudes”, afirmó el abogado Martín García Ongaro, miembro del Observatorio de Derechos Humanos de la UNLPam.
Dijo que “desde lo jurídico hay una ley” de uso del cannabis medicinal “pero se trata de una sustancia prohibida y eso es lo más problemático” porque “existe un derecho humano básico a no sufrir y a reclamos del Estado gestiones para mitigar los dolores y atender las patologías que no tienen otra forma tramitarse sus usos terapéuticos”.
Agregó que los usuarios también tiene “un derecho a no ser perseguidos penalmente por la búsqueda de una solución propia” ante una enfermedad y recordó que “hablamos de pacientes que tienen patologías fuertemente vinculadas al dolor y procesos de vidas complejas y cuidados paliativos”.
El abogado, defensor penal de la provincia y organizador de la actividad, aseguró que “los usuarios reclaman el autocultivo” porque “no tienen forma de que el Estado les garantice el abastecimiento” del cannabis medicinal para afrontar los tratamientos.
La jornada comenzó a las 14 y terminó sobre las 21, con el fin de abordar la problemática del cannabis medicinal desde la perspectiva de la salud como un derecho fundamental y las demandas de los usuarios en un marco de prohibicionismo en la Argentina.
Por otro lado, García Ongaro planteó la necesidad de que los “profesionales de la salud se capaciten en el sistema endocannabinoide” y destacó que en otras provincias como Río Negro se autorizó el cultivo y “eso abre esperanza a otros usuarios, pero las políticas públicas no pueden ser gestionadas por el Poder Judicial”.

La jornada.
Desde la UNLPam aseguraron que, en los últimos años, se observa un desarrollo nutrido de experiencias e investigaciones referidas al cannabis y su impacto en una cantidad cada vez mayor de padecimientos de salud, cuyo reconocimiento de la Ley 27.350 provoca una tensión con los sistemas legales de prohibición en general, y su conflicto con la ley penal en particular.
Por tales razones resulta de importancia multiplicar los foros donde puedan ponerse en crisis los contenidos del sentido común y habilitar su tratamiento por parte de expertos en la materia, en particular cuando motivos de salud pública tornan imperiosa la necesidad de articular dispositivos de esclarecimiento informativo en la materia.
En la conferencia, expusieron Emilio Ruchansky, editor adjunto de la revista THC, autor del libro ‘Un mundo con drogas, los caminos alternativos a la prohibición: Holanda Estados Unidos, España, Suiza, Bolivia y Uruguay’, periodista del noticiero de la TV Pública y ex redactor de Página 12; Sebastián Basalo, director de la revista THC; María Celeste Romero, psiquiatra de la UBA e investigadora del Centro de Estudios de la Cultura Cannábica, egresada del primer posgrado sobre cannabis medicinal de la UNLP, Asesora Medica de la revista THC, Secretaria academica del Curso de Posgrado en Endocannabinología y terapéutica cannabica de la Universidad Nacional de La Plata y Daniel Oliveto: ex profesor en ciencias biológicas, docente e investigador universitario de la UNLPam, coautor de la obra ‘Cannabis en La Pampa, un análisis sobre el uso terapéutico’.

Solidaridad con despedidos
El periodista Emilio Ruchansky participó de la jornada sobre cannabis medicinal realizada en Santa Rosa y aprovechó la apertura del encuentro para solidarizarse con los trabajadores despedidos por la agencia Télam. El trabajador de la TV Pública afirmó que “todos los medios públicos” están en riesgo ante el gobierno de Cambiemos.