Garello cuestionó “recortes”

"LA PAMPA ESTA ORGANIZADA PARA AFRONTAR LA CRISIS"

La ministra de Educación provincial, María Cristina Garello, encabezó ayer el II Encuentro Provincial de Educación Inclusiva y señaló que “hay un acompañamiento permanente en las escuelas” pampeanas a aquellos alumnos y alumnas con dificultades en el aprendizaje.
“Estamos trabajando fuertemente con la intención de abrir un espacio de reflexión y debate acerca de cómo va la propuesta y qué tenemos que modificar y fortalecer, escuchando además la voz de los especialista que siempre tienen aportes interesantes para hacer”, dijo la ministra.
Agregó que “cuando hablamos de inclusión, estamos diciendo que todos somos iguales. La única forma de aprender es hacerlo con el otro, no sirve un bastón al lado que me diga lo que tengo que hacer. El aprendizaje se logra en una construcción que se abre con el otro, con el par”.
El Encuentro de Educación Inclusiva se realizó en el salón del Circulo de Suboficiales con la presencia de más de 650 docentes de distintas localidades pampeanas y de otras provincias.
Garello dijo que “es un largo proceso que iniciamos hace dos años, estamos trabajando con los equipos técnicos y docentes y creemos que hay un alto porcentaje de docentes que se están formando, tenemos un trayecto que apunta a eso. La formación docente incluye la inclusión en su diseño curricular”.
Por otro lado, resaltó el trabajo de los centros de apoyo a la inclusión, que son las ex escuelas especiales, por su “acompañamiento al diseño de las propuestas de aprendiza y seguimiento. Hay un acompañamiento permanente de las escuelas”.

Menos fondos.
La ministra Garello también se refirió a la última asamblea del Consejo Federal de Educación realizada en Catamarca, donde las provincias dispararon fuertes criticas al gobierno nacional por el recorte de fondos para el sector de la educación pública.
“Todos los ministros planteamos lo dificultoso que va a resultar seguir con las líneas propuestas por el ministerio nacional a partir de los recortes que son muy significativos. Las provincias tenemos un peso muy grande” por la presión del gobierno nacional que dejó de girar recursos, indicó, agregando que La Pampa “es una provincia organizada que va a poder afrontar la crisis pero otras pasan un momento terriblemente difícil”.
Siguiendo en esa línea, la funcionaria advirtió que “el programa de jardines queda paralizado” y comentó que “tenemos presentados en la Unidad de Obras Publicas de Nación cinco edificios nuevos, porque la idea era ir armando escuelas de nivel inicial. Los proyectos están aprobados pero faltan los recursos”.
“Los jardines anunciados por el presidente hay uno en el 50 y otro en el 70 por ciento (de construcción), con un abandono de hace varios meses y el ministro rescindió la contratación a la empresa que tenia la obra”, manifestó en referencia al ministro nacional Alejandro Fionocchiaro.
Por último, la ministra Garella se refirió a su futuro político. “No tengo ninguna intención”, respondió al ser consultada sobre una posible candidatura y con sinceridad, añadió: “Vine a acompañar a un amigo -Carlos Verna- que se va y yo también”.