Inicio La Pampa Gastronómicos conformes por el consumo en el "Día del Amigo"

Gastronómicos conformes por el consumo en el «Día del Amigo»

El inusual contexto en el que se celebró el Día del Amigo de este año, atravesado por la pandemia del coronavirus, dejó conforme al sector gastronómico santarroseño por la alta concurrencia de grupos a cafeterías y restaurantes. «El beneficio fue muy grande porque trabajamos el fin de semana y el lunes», celebró el gerente de un local gastronómico del centro de la ciudad.
Tal como reflejó LA ARENA en su edición de ayer, muchas personas decidieron adelantar el festejo junto a sus amigos y amigas al fin de semana debido a que cayó lunes y es un día laborable. Sin embargo, de acuerdo a un relevamiento de este diario, durante la jornada de ayer los locales gastronómicos tuvieron alta concurrencia de personas.
«Estoy realmente sorprendido porque no veníamos con mucho movimiento de gente en el salón y hoy tuvimos reservas totales en el primer turno de las 20 horas y también en el de las 22», contó entusiasmado Darío, propietario de un tradicional restaurante ubicado sobre la calle Quintana, en el centro santarroseño.
En tanto, para Martina, titular de una casa de comidas rápidas, la fecha no representó «una barbaridad en la cantidad de ventas pero si se movió algo, muchas compras como picadas o sandwiches de miga».
Sin embargo, desde la tarde y hasta entrada la noche de ayer se pudo observar que la mayoría de los cafés, bares y restaurantes contaban con gran presencia de público, al menos al tope del 50% de capacidad permitida por los protocolos en el marco del distanciamiento social. Todo pese al clima fresco, nublado y lluvioso que prevaleció durante el lunes.

Fin de semana.
Pero los festejos por la amistad no sólo ocurrieron durante el lunes, sino que muchos eligieron el fin de semana y eso fue recibido con beneplácito por los comerciantes.
«Hoy (por el lunes) las 25 mesas que tenemos habilitadas estuvieron completas todo el día, lo mismo pasó el fin de semana, o sea, estuvo parejito, con bastante gente. Lo mismo me han manifestado colegas de otros locales», relató a este diario Darío, el propietario de una cafetería de la calle Coronel Gil al tiempo que destacó la concurrencia de personas en un contexto «difícil de afrontar porque estoy trabajando con la mitad de capacidad en medio de lo que para el rubro es temporada alta».
Por su parte, el dueño del restaurante también coincidió que «la concurrencia durante el fin de semana fue excelente, muy buena» lo cual «significa mucho para nosotros, es un beneficio muy grande». «Esperemos que la gente pueda seguir con la confianza que hoy tiene y que así puedan seguir saliendo para disfrutar y encontrarse con amigos», expresó.
Otro de los aspectos que destacaron fue la gran cantidad de pedidos de comida retirados por modalidad «take away» o «delivery».

Protocolos.
El titular del restaurante al que consultó este diario se mostró algo molesto con situaciones «cotidianas» con las que debe lidiar en relación al cumplimiento de los protocolos sanitarios para prevenir contagios de coronavirus y también, claro, para evitar clausuras o sanciones.
«Está pasando mucho algo que no nos gusta y es que surgen muchas peleas con los mismos clientes porque no entienden las medidas de distanciamiento, muchos se enojan enseguida y lo entiendo porque se nota cansancio de las personas por toda la situación. Pero lo cierto es que a nosotros nos pone mal porque es pelear con la gente que viene a consumir», relató.

Controles reforzados
El jefe de la Policía de La Pampa, Héctor Lara, dijo a LA ARENA que durante el domingo y el lunes se intensificaron los controles policiales en la ciudad con motivo de las reuniones y celebraciones por el Día del Amigo. Según explicó, el objetivo se centró puntualmente en evitar que los encuentros familiares se extiendan más allá de las restricciones horarias. Es que durante esos dos días se permiten hasta las 20.