Inicio La Pampa Gastronómicos proponen techar y calefaccionar los "balcones"

Gastronómicos proponen techar y calefaccionar los «balcones»

BARES Y RESTAURANTES

Cristian Monti, referente del sector gastronómico de la Cámara de Comercio, afirmó que se encuentran en tratativas con el gobierno provincial para avanzar en conjunto en este proyecto. «Es una idea que se habló ya desde hace un mes, no hay nada concreto todavía pero se están buscando alternativas», expresó.
Lo que se propone es techar y calefaccionar los espacios exteriores que muchos locales han implementado durante la pandemia. «Con los decks lo que se puede llegar a ganar es un poco más de capacidad, siempre que mantengamos los aforos», afirmó el empresario. También se prevé que estas refacciones también sirvan para la época de verano.

Nuevas medidas.
Los locales gastronómicos retomaron la atención al público desde el viernes pasado, por las nuevas medidas sanitarias dispuestas por el gobierno provincial. En diálogo con Radio Noticias, Monti expresó que desde la reapertura se observó «bastante afluencia de gente, y de a poco se va recuperando la normalidad del trabajo».
Desde el sector que representa Monti, la expectativa es que se mantenga el horario de cierre a las 23 y que se amplíe progresivamente. «La idea es que podamos trabajar tranquilos, que no haya nuevos picos de contagios, poder mantener el horario y abrir progresivamente un poco más, todo va a depender de los casos», aseguró.
También destacó que los clientes se adaptan a los nuevos horarios y cumplen en buena medida con los protocolos. «Como siempre dijimos, no consideramos que la gastronomía sea un foco de contagio porque cumplimos todos los protocolos, pero obviamente hay más afluencia de gente así que hay que cumplir con las normativas», afirmó.

Situación complicada.
Si bien la apertura de comercios reactivó el sector gastronómico, este fue uno de los más afectados durante la pandemia. Según declaró Monti, muchos comerciantes «se han endeudado para seguir llevando las actividades, por lo cual se tuvo que buscar alternativas, ampliar las capacidades de trabajo para afrontar los gastos y deudas».
También afirmó que en este nuevo contexto muchos locales han tenido que reinventarse, mientras que otros debieron cerrar sus puertas. «Mucha gente se ha reconvertido, con delivery o buscando otra manera de trabajo. También algunos casos de cierres que ya venían medio programado
s, y la pandemia los adelantó», lamentó.
En cuanto a las asistencias del Programa Repro del gobierno nacional, Monti expresó que durante este mes hubo un leve aumento en el porcentaje de comerciantes que recibieron esta ayuda. A esto se le suman también programas de asistencia económica de parte del gobierno provincial.