Inicio La Pampa Gatica gestionó ampliaciones

Gatica gestionó ampliaciones

RED DE GAS Y FIBRA OPTICA PARA ALGARROBO DEL AGUILA

El intendente de esta localidad, Oscar Gatica, le contó ayer a LA ARENA cómo esa pequeña localidad mantiene su mirada por sobre la pandemia. «Hemos hecho gestiones en Provincia para optimizar varios servicios como gas y fibra óptica. También miramos con esperanzas la reconstrucción de la ruta nacional 151 y la posibilidad del corredor bioceánico. Y estamos felices con la posición de Nación sobre nuestros ríos», dijo.
«Viajé a Santa Rosa en la semana y tuve reuniones muy positivas con varios funcionarios. No me canso de agradecer la cercanía que tiene con nosotros el gobernador Sergio Ziliotto y todos sus funcionarios, realmente nos sentimos acompañados como nunca», fue la primera frase que tiró el jefe comunal a este diario.
«La idea de nuestra gestión es mirar hacia el futuro, es nuestra responsabilidad. Lo que hagamos, o no, se reflejará dentro de unos años. Y en esto es vital que mejoremos e incorporemos todos los servicios que podamos», señaló.

Gas y energía.
Uno de esos servicios es el gas. «Algarrobo tiene gas natural gracias a una obra que se hizo en el 2000 cuando gobernaba Rubén Marín. Y no saben cómo mejoró nuestra calidad de vida. Solo los que vivimos acá podemos dimensionar lo que fue pasar de la leña al gas», graficó.
«Anteayer fui a charlar con el secretario de Energía, Matías Toso. Tuvimos un muy buen diálogo. Le llevamos el proyecto de ampliar la red de gas. Actualmente tenemos unas 20 manzanas con el servicio, pretendemos ampliarla a otras 13. Ya tenemos el estudio de factibilidad aprobado por Camuzzi, y ahora nos encontramos con una buena recepción de nuestro proyecto en Provincia, sería una inversión de casi 3 millones», informó.
«Otro de los proyectos que le planteamos a Toso fue el del tendido eléctrico. El crecimiento de Algarrobo nos hizo trazar nuevas manzanas, a las que queremos dotar de tendidos de preensamblado», reveló Gatica.

Fibra óptica.
Gatica, en su visita a la capital, se entrevistó con el ministro de Conectividad y Modernidad, Antonio Curciarello. «Fue muy buena la charla porque me explicó que piensan que la fibra óptica llegue a varias localidades. Le explicamos que nosotros estamos inscriptos como prestadores de internet y televisión, es un servicio que decidimos prestarlo bajo nuestra administración porque es vital para el desarrollo social, educativo y económico, pero que no es rentable para un privado», contó.
«Le planteamos al ministro que actualmente ofrecemos esa alternativa vía radioenlace, es decir se genera la señal desde una antena y se recepciona con otra en cada domicilio. Nuestra idea es mejorar radicalmente esa prestación vía cable coaxil a unas 23 cuadras, lo que demandaría una inversión de casi tres millones. Nos dijo que lo evaluará en conjunto con el pedido de otros pueblos», indicó.

Ruta 151 y trabajo.
Gatica avanzó en la charla con LA ARENA sobre alternativas laborales. «Vemos con buenos ojos la reactivación del proyecto de repavimentación de la ruta nacional 151. En parte porque es una vía de tránsito vital para la zona, y por otro lado es una posibilidad de puestos de empleo local», expresó.
«En la última videoconferencia con el gobernador Ziliotto le planteamos un problema referido a la necesidad de tareas de mantenimiento en nuestra estación de servicios. Lo hace una empresa de Bahía Blanca y trabajamos en la elaboración de protocolos para que puedan ingresar», confió.

Ríos y corredor bioceánico.
Algarrobo del Aguila es la capital pampeana en el reclamo por el Atuel, río vital para esa zona y que no corre ni una gota desde fines del 2019. El mandatario municipal dijo que está feliz con las expresiones realizadas en su visita a La Pampa por el presidente de la Nación, Alberto Fernández.
«Valoro la visión del presidente sobre los recursos hídricos. Estamos esperanzados en que finalmente se haga justicia buscando una solución desde la realidad y la lógica. Lo del Atuel nos toca en carne propia, pero vemos con gran preocupación lo del río Colorado, donde quieren hacer Portezuelo, y el cauce casi está seco y es de donde consume agua más de la mitad de La Pampa», indicó.
«Reitero que la gestión de Ziliotto ha incluido fuertemente al oeste. Él ha venido a Algarrobo y la zona. Y en las charlas con él mantenemos la posibilidad de que se concrete el corredor bioceánico que nos permita una salida al Pacífico. Nos dijo que lo tiene en carpeta y esa es una alternativa esperanzadora para el oeste y toda La Pampa», concluyó el intendente Gatica.