Gatica quiere discutir todos los índices

EL INTENDENTE DE ALGARROBO DEL AGUILA PIDE REVEER LA MODIFICACION DE LA LEY DE COPARTICIPACION

El intendente Oscar Gatica no está totalmente conforme con la modificación de la Ley de Coparticipación. Será una de las más perjudicadas si se aplica la disminución el índice en el caso de la recaudación por estaciones de servicio que pretende el Ministerio de Hacienda y Finanzas. En diálogo con LA ARENA aceptó que les recordó a legisladores que “nuestra región está en desventaja total con la de la Pampa Húmeda”, y que planteó que les “propuse que se discutan todos los ítem del índice, no sólo éste que nos afecta enormemente y que a los pueblos chicos, y del oeste en particular, nos va a dejar sin nuestros proyectos”.
En su charla con éste diario admitió su preocupación por lo que viene y pidió a Diputados postergar decisiones. “Nosotros vemos que de las cuestiones técnicas que argumenta Hacienda a la realidad que se plantea en la práctica estamos lejos. Es muy distinto la incidencia de los índices en un pueblo grande con mucha población, con recaudaciones a través de los importantes rodeos de hacienda, con cosecha, con inmuebles buena valuación inmobiliaria, con muchos vehículos, que nosotros en el oeste. Con ésta modificación unos 50 pueblos se perjudicarán y se beneficiarán los grandes”, afirmó.
“Les doy un ejemplo, por ejemplo asfaltar una cuadra en Algarrobo es prácticamente un costo que tiene que asumir la municipalidad porque hay 5 frentistas cuando en las ciudades hay 200, decime ¿a quién le vamos a cobrar ésos derechos? Esta semana se nos rompió una máquina, la tuvimos que cargar en un carretón llevarla a Santa Rosa, arreglarla, volver, todo son gastos que otros no tienen. En la gestión municipal todo es más difícil y más caro para nosotros”, aseguró el mandatario comunal.

Freno al desarrollo.
Las argumentaciones del mandatario municipal fueron reafirmadas por la opinión del abogado Diego Beltramino, colaborador de Gatica, quien también fue contactado por LA ARENA. “Como asesor letrado de la Municipalidad de Algarrobo del Águila, creo imprescindible poner de manifiesto públicamente nuestra total disconformidad con el proyecto de ley modificatorio del régimen de coparticipación provincial emanado del Ministerio de Hacienda y Finanzas y que está en Diputados”, disparó.
Beltramino asegura que la modificatoria despojaría a Algarrobo del Águila de parte de la coparticipación que actualmente recibe, y ello se traduciría en menos obras públicas municipales, menos servicios municipales y menos proyectos superadores como las ferias ganaderas, el destete precoz. Que se caiga el proyecto de biblioteca digital con la que niños y adultos se comuniquen con el mundo, entre otros.
“Respecto a la obra pública, la merma en la coparticipación frenaría en seco el desarrollo de Algarrobo del Águila en ese aspecto, haciendo dificultoso al extremo la continuidad del plan de obra pública que se viene desarrollando, por ejemplo, a lo largo de la costanera del Río Atuel”, puntualizó el asesor municipal.
“No es nuestra intención confrontar con el Gobierno Provincial de Carlos Verna, al contrario, coincidimos en todos y cada una de sus decisiones políticas, y en la gestión de Oscar Gatica siempre se tiene como norte el objetivo encomendado por el señor Gobernador: agudizar el ingenio para lograr la autosuficiencia financiera de los municipios en estos tiempos de crisis en un intrincado y complejo ámbito nacional en términos económicos”, abogó Beltramino.
“Desde Algarrobo decimos bienvenido el debate a la modificación de la Ley de Coparticipación, pero pedimos que sea del artículo 4 completo, en un marco descentralista como el que planteó siempre Carlos Verna, donde no existen ni pueblos grandes ni chicos, solo pueblos pampeanos. Esperamos que el gobernador regrese a la función para plantearle todo ésto”, concluyó Beltramino.