Inicio La Pampa Gatica reclama la presencia de todos los intendentes

Gatica reclama la presencia de todos los intendentes

SESION EXTRAORDINARIA PARA NUEVA LEY DE COPARTICIPACION

(Algarrobo del Aguila) – Desde hace un tiempo el intendente de Algarrobo del Aguila, Oscar Gatica, reclama «justicia social» en el reparto de la coparticipación provincial.
Hace unos días el letrado de esa comuna, Diego Beltramino, en esa oportunidad también en representación de varias localidades del oeste (los municipios de Santa Isabel, La Humada, Puelén, Limay Mahuida, Puelches y Pichi Huinca), solicitó un abordaje un abordaje integral y federal de esos fondos. Ahora el mandatario no solo adelantó que estará presente en la sesión extraordinaria que, a pedido del gobernador Sergio Ziliotto se hará en febrero, sino que insta a sus pares a imitarlo.

Participación.
Gatica mantiene su sentido crítico con respecto a la norma y reiteró sus reclamos de equidad. «En los primeros días de febrero el poder ejecutivo provincial eleva el proyecto de ley a la cámara de diputados. El cual pone de manifiesto la modificación de la ley 1065, que regula la repartición de los fondos de acuerdo al índice de coparticipación de cada localidad. Ahora bien, considero que es de suma importancia que todos los colegas estemos presentes y comprometidos en este debate donde su resolución sea justa para todos», señaló.
Agregó que el abordaje en la Legislatura debe hacerse «entendiendo la complejidad de cada localidad de nuestra provincia en cuanto a la ubicación geográfica, demográfica, climática y cultural. Teniendo en cuenta palabras de nuestro gobernador en su primer discurso oficial, donde recalcó la lucha por el federalismo es aquí donde espero podamos discutir no solo un inciso sino todos los que presenta esta ley, con argumentos claros, donde no solo beneficie a un sector de nuestra provincia sino a su totalidad».El mandatario municipal usó su cuenta en Facebook para expresarse y dijo por qué. «Hago esta publicación por este medio, considerando al mismo como llegada inmediata a todos los vecinos y vecinas de las pueblos de La Pampa, para que estén al tanto de esta temática. Si bien nos corresponde defenderla a nosotros como representantes políticos del pueblo, la sanción de esta nueva ley va a tener un impacto en la economía de los mismos. De acuerdo al resultado del debate ese impacto mencionado será positivo o negativo», indicó.

¿Desigualdad en el oeste?
Los municipios del oeste, a través del abogado, habían salido a responderle al diputado Marcos Cuelle (Cambiemos), quien los tildó de «pícaros» para mejorar el índice de coparticipación. Plantearon que el actual proyecto de modificación contiene inequidad. «Analizando todo texto que pretenda la modificación de la presente ley, vemos con buenos ojos que el diputado macrista Marcos Cuelle ponga énfasis en la justicia en la distribución como principio rector, pero nos llama poderosamente la atención que solo pretenda modificar el inciso c, beneficiando a las localidades más grandes de la provincia».
Oportunamente Beltramino recordó que la masa coparticipable se distribuye en los municipios según varios criterios. Ellos son: a) 5% en partes iguales; b) 20% sobre la base de la población respecto al total provincial; c) 40% sobre la base de los recursos propios percibidos por cada municipio respecto al total de ellos; d) 20% en función de lo que cada una participe en el total devengado anual por el impuesto a los vehículos; e) El 15% sobre la base de lo que a cada ejido municipal le corresponda en el devengado anual de valuación fiscal del impuesto inmobiliario.
Beltramino puso en la mesa de la discusión vectores de análisis que asegura le ponen inequidad a la actual norma. Uno tiene que ver con que la distribución tiene directa relación con la cantidad de habitantes y las bajísimas valuaciones fiscales en el oeste, en relación a los incisos c, d y e. Y de que los estados municipales, allí en el desértico oeste, ofician de contención social.
El letrado cuestionó las actuales condiciones del reparto sin tener en cuenta estas situaciones de desventaja. «No hacen otra cosa que oprimir a las localidades chicas y pobres del oeste provincial, incentivando el destierro de nuestros jóvenes, llevando pobreza y desolación a localidades donde, como ya manifestamos, los municipios juegan un rol fundamental en la economía local de cada pueblo», concluyó Beltramino.