miércoles, 20 noviembre 2019
Inicio La Pampa Gemelos en Victorica

Gemelos en Victorica

Una mujer de 24 años dio a luz gemelos en el hospital «Luisa Pedemonte de Pistarini» de Victorica. La llegada al mundo de los dos hermosos bebés generó una enorme alegría en el equipo de profesionales que trabajó con suma responsabilidad en la cesárea de la parturienta.
La emoción era entendible porque hacía más trece años que no se registraba un alumbramiento múltiple en el establecimiento sanitario más importante del oeste pampeano. El anterior se había producido el 12 de julio de 2006.
El dato fue revelado por la ginecóloga María Carbonell, una de las profesionales que atendió a la paciente. Esta se llama Yanina Miranda, es oriunda de Santa Isabel, pero desde hace un año vive en esta localidad, donde alquila un pequeño departamento junto a su pareja. Ayer se convirtió en mamá por segunda vez.
«Llegó con un embarazo a término de 38 semanas totalmente controlada y decidimos culminar la gestación con una cesárea abdominal porque ya tenía una cirugía similar dado que es madre de un nene de 4 años que se llama Augusto», contó Carbonell.
La vecina se internó a las 7 de la mañana en perfectas condiciones. La médica informó que Janna nació a las 9.10, pesó 2 kilos 590 gramos y mide 46 centímetros. Dos minutos después apareció su hermano Oliver, registró 3 kilos 200 gramos y mide 48 centímetros. «Son gemelos fraternos porque cada uno tuvo su bolsa y su placenta. Nacieron en perfecto estado de salud y entregados a su madre en la habitación. Ya están tomando la teta», apuntó.
Los bebés fueron recibidos por un amplio equipo de profesionales del servicio de Neonatología integrado por la primera cirujana María Carbonell; el segundo cirujano y director del hospital, Darío Zunini; la anestesista Graciela Solís, las instrumentadoras Silvina Sosa y Marta Barraza; el pediatra Jorge Ruiz; la médica generalista Sabrina Villa; las enfermeras Edubina Romero, Betina Bazán y Carolina Ortiz.

Pedido solidario.
La madre y sus pequeños serán dados de alta entre hoy y mañana. Recibirán regalos por parte de la conducción del centro de salud. Ante una consulta puntual referida a los cuidados post parto, Carbonell señaló que la mujer solo está medicada con una hormona para contraer el útero, analgésicos y antibióticos porque la operación no tuvo complicaciones.
Por otra parte hizo un llamado a la solidaridad. «Pedimos la colaboración de la población porque la mamá es de bajos recursos y está necesitando dos cunitas, pañales y demás cosas para mantener a sus bebés».

Diez por año.
La zona oeste de la provincia registra una alta natalidad de gemelos. Por año nacen unos 10. Esta realidad «es objeto de estudio», dijo Carbonell, conocedora del tema. «Tenemos una alta tasa de nacimientos gemelares en Victorica, Telén, Carro Quemado, Santa Isabel, pero generalmente no nacen en el hospital porque no llegan a término y son derivados a otros centros hospitalarios. Este caso pudimos atenderlo porque la madre llegó en excelente estado a las 38 semanas y sin ninguna enfermedad», precisó.
En las localidades mencionadas «se atienden unos 200 embarazos anuales, el 5 por ciento corresponden a gemelos», señaló.