Inicio La Pampa Gendarmería secuestró y decomisó 16 cerdos

Gendarmería secuestró y decomisó 16 cerdos

VIOLAN MEDIDADES DE SALUBRIDAD

(General Acha) – Efectivos de Gendarmería Nacional interceptaron el paso de un vehículo que trasladaba 16 cerdos faenados, sin que reuniera los requisitos de salubridad e higiene para el transporte de alimentos. Fueron decomisados, y se presume que iban comercializarse en la localidad porque uno de los infractores es carnicero.
El procedimiento se realizó en el puesto de control montado en la intersección de rutas provincial 9 y nacional 152, especialmente por la cuarentena impuesta por el Covid-19.
Fuentes consultadas informaron a LA ARENA que el vehículo era conducido por un hombre, e iba acompañado por otro, en momentos que fueron controlados por los uniformados. Se dirigían en un auto Renault Clio, pero no contaban con la documentación que se exige para el transporte de los 16 cerdos (caseros y eviscerados) de unos 14 kilos. Tampoco reunían las condiciones de salubridad e higiene, imprescindible para el traslado de este tipo de productos.

Decomiso.
Se estableció que el permiso de circulación que los ocupantes del vehículo presentaron era para Santa Rosa. Una vez que se cumplió con el secuestro de la carne, posteriormente se procedió al decomiso mediante incineración en el basurero de General Acha.
Desde la policía se recordó a la población que los productos avícolas y porcinos son los más riesgosos en salubridad, dado que son los que poseen mayor multiplicación de bacterias nocivas para el ser humano. «La carne de cerdo es la que pierde más rápido la inocuidad en calidad y sanidad, de modo tal que resulta esencial que se respete la cadena de frío inmediatamente después de la faena», se remarcó.
Se informó que los cerdos provenían de una localidad del sur provincial, ubicada a 100 kilómetros de la ciudad, que justamente pertenece a la zona donde se registran los índices más altos de triquinosis. Además, uno de los interceptados es carnicero en esta localidad, y posee antecedentes de este tipo. Situación que generó preocupación a las autoridades.