domingo, 19 septiembre 2021
Inicio La Pampa General Acha: "Chela" Gentile ya tiene su mural

General Acha: «Chela» Gentile ya tiene su mural

EL ARTISTA LOCAL OSCAR PRIETO PINTO UN PAREDON DE LA CALLE BALCARCE

La reconocida escritora achense Anita «Chela» Gentile y su emblemática canción «Zamba para mi pueblo», quedaron inmortalizadas gracias al artista local Oscar Prieto, quien realizó un mural con el dibujo de la ciudad y la letra que homenajea a General Acha.
El mural fue pintado sobre uno de los paredones de la calle Balcarce, la avenida más importante de la ciudad. «Zamba de mi pueblo, es el himno de General Acha, y creí muy importante poder reflejarlo en algún lugar que pueda ser apreciado por los jóvenes, adultos, y todos los achenses», explicó Prieto.
En el mural, perfectamente realizado, se puede observar una panorámica brillante de General Acha, con sus respectivas plazas, la Iglesia, la escuela hogar y las calles más importantes de la ciudad, Campos y Balcarce. Al costado del mural, Prieto escribió la letra de «Zamba para mi Pueblo» de Anita «Chela» Gentile.
La escritora es una de las personas más reconocidas al hablar de General Acha. Su canción «Zamba para mi Pueblo» resalta el sentimiento que «Chela» tenía por su pueblo y la belleza de cada uno de sus rincones. El intendente Abel Sabarots dictó una resolución en la que establece que en cada acto conmemorativo del cumpleaños de General Acha debe sonar la canción creada por Gentile.

Proyecto.
En el marco del proyecto «El Muralismo, como herramienta de comunicación», promovido por la Dirección de Comunicaciones, Protocolo y Ceremonial del municipio, varios artistas de la localidad fueron invitados a plasmar su arte contemporáneo en distintos paredones de la ciudad con el objetivo de embellecer los lugares públicos y darle a la localidad una visual más «colorida».
Oscar Prieto, uno de los artistas más importantes de la localidad y autor de varias obras artísticas, al tanto del proyecto impulsado por la municipalidad, aprovechó la ocasión y llamó a Agustín Berhau, director de Comunicación, y le planteó su deseo de inmortalizar en unos de los paredones de la ciudad la canción más representativa de «Chela» Gentile. «Ya era un objetivo que tenía pensado desde hace un tiempo: realizar un mural con esa letra, y conocí el proyecto de la municipalidad, me comuniqué con Agustín y luego restaba comenzar con el trabajo», señaló.
«La ilustración en murales como herramienta de comunicación visual». Así fue definido el nuevo proyecto lanzado hace un par de meses por la dirección a cargo de Berhau, con la intención de generar una transformación visual de Acha, con representaciones artísticas de vecinos y vecinas de la localidad. Todos los trabajos son realizados en paredones cedidos gratuitamente por sus dueños.

Murales.
Para fechas representativas, se convoca a distintos artistas de la localidad para que realicen murales conmemorativos. Para el 24 de marzo se pintó un mural sobre «La Memoria por la Verdad y la Justicia» en manos de Germán Nieto.
Sobre «el Ecosistema del Valle Argentino», el encargado de plasmar un mural fue Sergio Aguilera. En el Monumento a los Caídos en Malvinas se pintó una «Bandera Argentina», realizada por Claudia Inchazú.
También se realizó un mural sobre el «Reciclaje» en el nuevo galpón de acopio de material reciclado en el Relleno Sanitario, a cargo de Raúl Salvadori.