Inicio La Pampa General Acha: hay 89 casos activos

General Acha: hay 89 casos activos

COMITE DE CRISIS ANALIZO SITUACION EPIDEMIOLOGICA

El Comité de Crisis de General Acha se reunió ayer para evaluar la situación epidemiológica de la ciudad y tratar temas importantes que las nuevas restricciones dificultan. Además, se informó que recibieron a representantes de entidades deportivas y dueños de gimnasios con la clara intención de «volver a trabajar normalmente». Ayer se sumaron 18 nuevos casos positivos de Covid-19 y había 89 casos activos.
Los referentes de las entidades más importantes de la localidad que componen el Comité de Crisis analizaron los pasos sanitarios de la comunidad, que no es ajena al crecimiento de los casos positivos por coronavirus, pero, que en estos momentos mantiene a Acha en una situación «controlable».
El repaso de lo acontecido de mayo, dejó como saldo que se llevaron a cabo 970 testeos en las 12 búsqueda activas que se realizan tres veces por semana en distintos sectores de la localidad y las pesquisas diarias que se realizan en el Hospital Buodo. El nivel de positividad en mayo fue del 24%.
El cambio en la modalidad de realizar los testeos en la última semana por pedido de Epidemiología de la provincia, preocupa al personal de Salud y causa resquemor en los vecinos y vecinas que, se acercan a los lugares voluntarios y no se los hisopa por no presentar síntomas.

Sorpresa.
Llamativamente en la búsqueda activa realizada ayer en la biblioteca Florentino Ameghino se dio un caso que sorprendió y deja en evidencia que la nueva modalidad enviada desde provincia no es la más efectiva en este momento donde los casos aumentan diariamente. LA ARENA fue testigo del momento donde una madre acompañó a su hija a hacerse el hisopado por presentar síntomas compatibles con coronavirus, personal de Salud realizó el testeo rápido que dio positivo. Se le consultó a la madre si ella tenía algún síntoma, respondió que al momento no había tenido contacto directo con la hija y, por ende, no presentaba ninguna dificultad. Después de varios minutos de insistencia por parte de los profesionales que realizan los hisopados, la mujer aceptó someterse al análisis que luego de cinco minutos arrojó positivo.
Esta situación deja en claro que el nuevo sistema de hisopados delineado por provincia, es riesgoso porque existe la posibilidad que muchas personas que no presentan síntomas y tienen contacto con personas positiva, pueden circular por la vía pública propagando el virus.

Pedido.
El grupo Unión de Actividades Físicas, Deportivas y Artísticas de General Acha solicitó una reunión con el Comité de Crisis para pedir la reapertura de las actividades dentro de las instalaciones.
El Comité de Crisis accedió a la reunión establecida por los representantes de dicha agrupación y los recibieron en la convocatoria. «Manifestaron su intención de abrir nuevamente sus puertas, respetando los protocolos previamente aprobados por salud, porque consideran que sus sectores han sido castigados y solicitan el trabajo presencial en sus lugares de trabajo. El comité se comprometió a presentar la nota recibida por ellos ante autoridades provinciales para su análisis», admitieron desde el Comité.