Inicio La Pampa General Acha: informan sobre obras a concejales

General Acha: informan sobre obras a concejales

INUNDACIONES EN LA CIUDAD

Ante el reclamo de los bloques de concejales de la UVA y el Frejupa por las inundaciones que sufrió la ciudad tras las últimas tormentas, la encargada de la Secretaría de Obras Públicas de la municipalidad, Ana Laura Camps, junto a su equipo de trabajo explicó las tareas realizadas. La reunión se llevó a cabo en el Concejo Deliberante de General Acha.
Durante la quinta sesión ordinaria se aprobó por unanimidad el pedido de informe solicitado por el bloque Unión Vecinalista Achense y Frente Justicialista Pampeano, a la Secretaría de Obras Públicas. Los representantes de cada bloque mencionaron que «a raíz del malestar de los vecinos que desconocen cuáles son los trabajos realizados por Obras Públicas en las calles, los cuales pudieron haber generado inconvenientes cuando llueve en la ciudad, solicitamos este pedido de informes».
Por este motivo, desde dicha área comunal se solicitó el llamado a una reunión con los ediles de todos los bloques para realizar una presentación y explicar las tareas que se realizaron desde la secretaria para tratar de solucionar el inconveniente que padece la localidad con los desagües pluviales.
En primer lugar, se informó la limpieza de los principales canales ubicados en el sector este y oeste de la localidad que presentaban un importante abandono y se encontraban con bastante tierra en su interior. Se limpiaron por completo incluso con una máquina que la municipalidad adquirió para poder llegar hasta el fondo y retirar toda la suciedad del canal.
En segundo lugar, se explicó que los alteos realizados en el sector sureste de la ciudad para que el agua pierda velocidad y se escurra hacia las dos lagunas que se encuentran en cercanías de General Acha. La arquitecta le dijo a los concejales que el objetivo del desnivel de la calle en boulevard Illia permitió que el agua no entre con una velocidad tan fuerte a la ciudad, lo que provocó el desborde del canal del oeste. «Las obras con canales o alteos es para priorizar que antes que se inunde una vivienda lo haga una calle», señaló.
Además, se aclaró que General Acha no cuenta con desagües pluviales y que solo un cuarto tiene obras de entubamiento lo que provoca que el agua circule por las calles de la ciudad y provoque los graves inconvenientes que se suscitaron con las últimas lluvias.

Obras paliativas.
En la reunión, se detalló las obras realizadas en pos de mejorar las calles de la ciudad, pero se advirtió que todas corresponden a «obras paliativas para que el agua circule a baja velocidad hacia el norte para que no llegue con fuerza al punto más bajo y se pueda canalizar hacia las lagunas La Peluda y Quetré Huitrú».
Por último se informó que las próximas obras a realizar serán los tubos en los pasos de la calle Moreno y Balcarce para asegurar la conexión del paso vial entre los barrios.