General Acha sin luz por tres horas

FALLAS EN TRANSFORMADOR: PERSONAL DE MANTENIMIENTO DE APE DEBIO VIAJAR DESDE SANTA ROSA

La ciudad, al igual que las poblaciones interconectadas a la Cooperativa de Servicios Públicos, estuvo sin energía eléctrica por varias horas. La interrupción generó malestar en los vecinos, lo que hicieron notar a través de las redes sociales. El problema también afectó el servicio de Internet.
Como consecuencia de la bronca expresada por muchos vecinos, la Cosega se vio obligada a salir a aclarar el motivo que ocasionó el apagón.
El primer corte se registró durante la siesta, y de acuerdo a la información oficial, la causa se debió a cuestiones ajenas a la entidad solidaria. Norberto De Cristófaro, tesorero de la Cosega, explicó a LA ARENA que el problema se habría generado a raíz de una falla localizada en la Estación Transformadora perteneciente a la Administración Provincial de Energía (APE).

Cortes.
Cerca de las 17 el servicio fue restablecido, pero unos 30 minutos más tarde, el apagón volvió a repetirse afectando a toda la localidad y los pueblos interconectados. Recién a las 19, los asociados volvieron a contar con el servicio eléctrico.
Operarios de la Cosega desempeñaron diferentes trabajos tendientes a colaborar con la APE para que el problema técnico fuese subsanado lo más rápido posible. Mientras tanto por medio de un comunicado de prensa se puso en conocimiento a los vecinos que el problema fue ajeno a la institución.
Desde la Oficina Central de APE se comunicó que a las 15.30 se desenganchó el transformador 132/13.2 kV en la Estación Transformadora situado al sur de la ciudad, como consecuencia del “disparo de cuba”. A su vez, se constató que el seccionador de 13.2 kV estaba averiado, por lo que personal de mantenimiento tuvo que trasladarse desde la capital pampeana hasta General Acha para reemplazar la parte dañada, y así poder restablecer el servicio.
A las 17.30 se volvió a desenganchar, pero esta vez también resultaron averiados dos aisladores más del seccionador de 13.2 kV perteneciente al transformador. Como APE no tenía los repuestos, fueron proporcionados por la cooperativa.

Cuadrilla.
Por su parte, el responsable de APE, Gonzalo Marcos, dijo a este diario que corroboró las causas que originaron las interrupciones del servicio, que ya fueron citadas. Como así también los repuestos que debieron ser reemplazados.
Relató que la situación hizo movilizar una cuadrilla para solucionar los problemas, traslado que demoró el restablecimiento del servicio eléctrico debido a que tuvieron que viajar desde la capital pampeana. Negó que la ET de Acha posea falta de personal de mantenimiento. “Hay cuadrillas especializadas para cada tipo de tarea, pero no tenemos en todas las Estaciones cuadrillas en forma permanente. Lo que significaría superpoblación de personal innecesaria, sí contamos con los repuestos para atender las emergencias más normales”, explicó. Sin embargo advirtió que hay imprevistos que no siempre se pueden contemplar.
Aseguró que con Cosega se trabaja de manera estrecha, “siempre estamos dándonos una mano”. “Puntualmente esta reparación la hizo personal de APE, pero había operarios de Cosega predispuestos a colaborar”, concluyó.