viernes, 18 septiembre 2020
Inicio La Pampa General Pico: Alonso definió el predio para las viviendas sociales

General Pico: Alonso definió el predio para las viviendas sociales

UNIDADES SE EMPLAZARAN EN LA CONTINUIDAD DEL BARRIO BICENTENARIO

La intendenta piquense, Fernanda Alonso, aseguró que en la zona norte de la ciudad se construirá más de un centenar de viviendas sociales en el marco del plan provincial «Mi Casa 2». Se emplazarán en la continuación del Barrio Bicentenario, dado que el sector ya cuenta con toda la infraestructura necesaria.
Ayer a la mañana, la jefa comunal y el secretario de Planificación y Gestión Urbana, Jorge Gabba, recorrieron el lugar y otras obras que lleva a cabo la comuna. «Serán en el último barrio de 400 viviendas que se entregó. Detrás hay algunas manzanas donde se van a emplazar estas 120 casas y nos deja un espacio para infraestructura futura que se pueda desarrollar en ese lugar», señaló la mandataria comunal.
«Se elige ese espacio por varias cuestiones, porque esos son fondos de desarrollo urbano que el municipio ya tenía al momento en que se loteó esa zona para construir esas 400 casas; porque el Gobierno Provincial hizo una inversión importante en infraestructura que garantiza la posibilidad de anexar este número de casas; y tercero, porque lo único que teníamos que hacer era trabajar con los concejales para que esto fuera destinado a la construcción de viviendas», agregó.

Obras.
Previo a visitar la zona donde se harán las nuevas viviendas sociales, la intendenta recorrió «una serie de obras que viene realizando el municipio», como el entubamiento de un canal de desagües pluviales que va a recibir el agua que se junta en la 40 y 29″. Esta obra está en el tramo final, y requirió de un «ensanchamiento de la calle donde dobla el entubamiento», para llegar a la esquina de las calles 40 y 29, que queda anegada los días de fuertes lluvias.
El personal está terminando de colocar las alcantarillas de hormigón dentro del nuevo canal ubicado en calle 48, entre las calles 25 y 35.
También recorrió las obras que se ejecutan con fondos del presupuesto participativo, como el asilado del piso de la Asociación Vecinal del Barrio San Etelvino; la plaza de las calles 44 y 9, en el barrio Carlos Berg; y la construcción de baños, en la sede vecinal del barrio Molino.
La obra más importante que la comuna ejecutará este año, es «la adecuación de los desagües de la Isidoro Brunengo». Esto implica una «adecuación desde el acceso a Pueblo Nuevo hasta la calle 9», y demandará una inversión de 131 millones de pesos.

Plataforma virtual.
Hace unos días, más de trescientos comerciantes de la ciudad, nucleados en la Cámara de Comercio y Afines (CCYA), realizaron una manifestación virtual, en la que expusieron los inconvenientes económicos que les generó regresar a la Fase 1 de la cuarentena. También reclamaron que los habiliten a vender de manera digital, con la entrega de paquetería.
Alonso indicó que este planteo que hizo la Cámara fue elevado al gobernador Sergio Ziliotto. En el mismo sentido se refirió a la plataforma de venta digital que impulsó un emprendedor privado de la ciudad meses y que contó con el apoyo de la comuna.
Se trata de una «vidriera virtual», en la cual los comerciantes tienen la posibilidad de publicar sus productos a un costo accesible.
La intendenta subrayó que «la plataforma no es municipal», sino «un emprendimiento privado», al cual «el municipio abonó durante tres meses consecutivos para que gratuitamente aquellos comerciantes que quisieran ofertar a través de una vidriera digital, lo hicieran». Sin embargo, marcó que esta modalidad no logró instituirse entre los comerciantes.

En contra de la decisión municipal
Ayer a la mañana, cuando la intendenta llegó al sector donde se construirán las 120 viviendas sociales, que vendrán a dar solución a parte de una de las mayores demandas de la sociedad, no fue bien recibida por un minúsculo grupo de vecinos que viven próximos al lugar. Se trata de vecinos del barrio La Loma, una zona de calles de tierra, donde hay quintas y casas nuevas y parquizadas, detrás de la Avenida Circunvalación. Los vecinos recriminaron en malos términos a la jefa comunal, la construcción de viviendas sociales junto al barrio que habitan. Incluso le reprocharon que no tuvo «la delicadeza» de haberlos consultados.
Dijeron que durante tres años gestionaron por los distintos servicios ante el anterior intendente, Juan José Rainone, y que no tuvieron respuesta. En este sentido, hicieron un cuestionamiento discriminatorio, al decir que a los beneficiarios de las viviendas sociales les darán los servicios y la casa, y no pagarán las cuotas.
Incluso uno de los vecinos se acercó al vehículo que conducía Gabba, le abrió la puerta sin su consentimiento y comenzó a realizarle reclamos airados. El mismo hombre le quitó el elemento de trabajo a un periodista local, cuando con su teléfono celular filmaba la tensa situación que se vivía en el lugar.