Inicio La Pampa General Pico: analizan la reubicación de chancherías

General Pico: analizan la reubicación de chancherías

TRABAJO EN CONJUNTO ENTRE MUNICIPIO Y SUBSECRETARIA DE AMBIENTE

La intendenta piquense, Fernanda Alonso, se reunió ayer a la mañana con el subsecretario de Ambiente de la provincia, Fabián Tittarelli, a fin de trabajar en conjunto diferentes temas que preocupan a la gestión comunal. Durante el encuentro analizaron la reubicación de las chancherías y los fuertes olores que emanan algunas empresas locales.
«Hemos convocado a Ecología y Medio Ambiente a una reunión de trabajo dado que la cuestión ambiental es un tema de agenda y entendemos que debemos trabajar en forma conjunta», señaló la jefa comunal.
La reubicación de las chancherías es un reclamo constante de los vecinos del barrio Sur de la ciudad, y los fuertes olores que emana una fábrica de alimentos balanceados, genera reiteradas quejas de los vecinos.
«Son dos de los temas que están en agenda. En aquellos lugares donde hay chancherías estamos en un plan de trabajo conjunto. Ellos (Ambiente) nos asesoran en las decisiones que podamos ir tomando. Para lograr cosas que lleguen a cumplirse, tenemos que lograr algunas persuasiones y vamos a trabajar en ese sentido», dijo Alonso.

Medidas.
Por su parte, Tittarelli destacó que se trabajará tanto en «medidas correctivas» como en «el área de prevención, porque creemos que es el camino indicado, trabajar en el momento de la concepción de los proyectos».
Además señaló que se monitorearon diferentes emprendimientos productivos de la ciudad, y que se mantendrán reuniones periódicas, a fin de seguir de cerca «la situación de cada uno» y avanzar en distintas «medidas».
Sin embargo, se tratará de un proceso «gradual y periódico» para lograr un mejora ambiental. En busca de una mejor condición ambiental, destacó el funcionario provincial, se trabajará sobre los frigoríficos, chancherías y firmas del Parque Industrial.
Por último, Tittarelli marcó que la nueva legislación provincial, a diferencia de las leyes vigentes permitirá otorgar la declaración ambiental «cuando la empresa cumpla con todos los parámetros».

Laguna.
Durante el fin de semana, la jefa comunal piquense recorrió el Parque Recreativo Benicio Delfín Pérez junto con funcionarios de su gabinete, como Alberto Campo y Jorge Gabba, secretarios de Servicios Públicos y Gestión y Planificación Urbana.
«Hicimos un abordaje integral entre las Secretaría de Servicios Públicos y la de Gestión y Planificación Urbana. Vimos el estado de algunos lugares que requieren intervención, como parrillas, asientos, sombrillas, y en eso vamos a trabajar más allá de la limpieza que se hizo. Es un predio grande que requiere el compromiso de la gente en su cuidado y vimos la necesidad de hacer un abordaje conjunto entre ambas secretarías en el mantenimiento y en el reacondicionamiento del lugar», dijo.
El camino de tierra que conduce a la Laguna La Arocena, durante los últimos años se transformó en escenario de múltiples accidentes automovilísticos. Incluso durante el fin de semana se registró un vuelco sin consecuencias de gravedad para el conductor afectado. Estos siniestros como aquellos que se producen a diario en otros puntos de la ciudad, también «son preocupantes» para la gestión municipal.
«Llevamos dos vuelcos desde el 10 de diciembre. Para nosotros son preocupantes todos los siniestros que suceden a diario y en ese sentido vamos a trabajar. Recorrí el lugar y estaba en óptimas condiciones para circular. Ese mismo día fui y vine, pero a veces suceden cosas que escapan a algunas cuestiones que podemos garantizar desde el Estado, pero si nos preocupa el nivel de siniestros que tenemos en la ciudad y en el área de acceso a la laguna», señaló.