Inicio La Pampa General Pico: contratados reclaman pase a planta permanente

General Pico: contratados reclaman pase a planta permanente

MUNICIPALES SE MANIFESTARON CONTRA PROYECTO DEL NUEVO ESTATUTO

La modificación del Estatuto y Escalafón del Empleado Municipal de General Pico, esta semana volvió a estar en el ojo de la tormenta a raíz de un reclamo que hicieron los trabajadores contratados que piden el pase a planta permanente.
Ayer a la tarde, un grupo autodenominado «Mesa de trabajadores autoconvocados», se movilizó hasta le sede del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), al que acusan de avanzar en la reforma sin la aprobación y la opinión de los empleados y empleadas.
El Estatuto Municipal vigente se creó hace más de tres décadas, y durante los últimos años hubo algunos intentos de modificación. Sin embargo, ninguno de ellos prosperó. El último intento se dio sobre los últimos meses del año anterior, en el cierre de la segunda gestión del intendente Juan José Rainone.
El municipio contaba con un borrador que estaba firmado por los tres gremios (SOEM, ATE y UPCN) que nuclean al personal que se desempeña en las diferentes áreas municipales. Sin embargo, los trabajadores acusaron a los gremios de no haber convocado a asambleas para consensuarlos y de haber firmado el proyecto a espaldas de ellos.
Esta semana, el tema volvió a estar sobre la mesa, a partir del reclamo de los trabajadores que son contratados y que piden el pase a planta permanente. Además se oponen al cambio en los ascensos de categoría, dado que en el Estatuto vigente, otorgan cada dos años, y el nuevo proyecto propone que sea cada tres.
Marcelo Martín, uno de los voceros de los manifestantes, indicó que de esa manera alguien que ingrese a planta, tardaría treinta ascender diez categorías, cuando un trabajador que ya está en planta, lo hace en dos décadas. Asegura que esto es una evidente «discriminación laboral».
«El SOEM se encargó de mandar un proyecto de Estatuto Municipal en el cual vimos que hay puntos que van en desmedro de los trabajadores municipales. Nosotros queremos seguir conversando y apelamos al diálogo con el Ejecutivo Municipal. El punto más importante que nos perjudica es el tema de antigüedad, porque con el Estatuto vigente cada dos años, están teniendo una categoría», dijo Martín.
«En cambio, si se llega a aprobar este proyecto, a nosotros van a dar una categoría cada tres años, ya estando en planta permanente. O sea que vamos a estar cumpliendo la misma función y trabajando en el mismo lugar, y vamos a tener una categoría cada tres años, y otros compañeros, van a seguir teniendo una categoría cada dos años», agregó.

Otros puntos.
También se mostraron en desacuerdo con la modificación de otros puntos que propone el proyecto, como «el recorte en vestimenta y elementos de seguridad para el personal que desarrolla actividades como la recolección de residuos o el parque automotor; sacan beneficios seis meses antes de jubilarse; y los títulos terciarios no se reconocen al momento del ingreso (hoy ingresan con categoría 8 e ingresarían con categoría 14)».
Además se quejaron de la «implementación del aporte de una cuota solidaria gremial» y de la imposición de un «tope de categoría 3 para todos los empleados».
La «Mesa» además reclama el «pase a planta permanente de los 304 contratados, antes de fin de año»; y la «suspensión del proyecto de modificación del Estatuto Municipal presentado el año pasado, hasta que no se pueda llevar adelante una asamblea con todos los trabajadores y demás pasos legales que requieren para su posterior tratamiento, debido a la pandemia de Covid-19».