Inicio La Pampa General Pico: dos condenados por un asalto a mano armada

General Pico: dos condenados por un asalto a mano armada

A PUNTA DE PISTOLA SE LLEVARON 200 MIL PESOS DE UN CAMION

El juez de control de esta ciudad, Alejandro Gilardenghi, condenó a tres años de prisión en suspenso a dos asaltantes que, a punta de pistola, robaron un maletín con una suma de 200 mil pesos el cual estaba adentro de un camión que pertenece a una distribuidora del medio.
Martín Nazareno Lara, de 20 años de edad, fue condenado en calidad de coautor material y penalmente responsable, por el delito de robo con arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada. En tanto, Brian Omar Méndez (32 años) recibió la misma pena, en calidad de partícipe necesario, dado que se probó que actuó como informante y «entregó» a la víctima, que resultó ser su cuñado.
La causa se resolvió a partir de un acuerdo de juicio abreviado, que fue convenido por la fiscala María Verónica Campo, los imputados y sus defensores, Walter Vaccaro y Raúl Quiroga.
El magistrado, además le impuso reglas de conducta por el plazo de dos años, entre ellas la de fijar domicilio o residencia y no modificarlo sin previa autorización del juez de ejecución penal; abstenerse de relacionarse de cualquier modo con la víctima y con su pareja, abstenerse de usar estupefacientes y de abusar de bebidas alcohólicas; y someterse a la observancia de las reglas de conducta por el juez de ejecución penal.

El episodio.
Con las pruebas aportadas en el proceso quedó acreditado que Lara junto a otro individuo, durante la madrugada del 16 de enero pasado, asaltaron a un vecino a punta de pistola. Lo amenazaron con el arma y con un elemento contundente, y le exigieron que les diera «la mochila con la guita». Ante esto, el damnificado le respondió que el dinero estaba arriba del camión, y se subieron a la cabina para sacarlo desde el asiento del acompañante.
Ambos asaltantes, se acercaron hacia Brian Méndez -cuñado de la víctima-, mientras le decían al damnificado que mirara hacia abajo, que se quedara arrodillado y que no levantara la vista. Lara se subió al camión y sustrajo una mochila que contenía una suma de 200 mil pesos, cheques y documentación personal de damnificado como el DNI, licencia de conducir, tarjetas de crédito y algunos remitos. Luego, se fugaron a bordo de una moto.
El hecho ocurrió sobre la calle 32 entre 1 y 3 de esta ciudad, y los asaltantes se dieron a la fuga en dirección al este. Respecto a Méndez, quedó probado que actuó como informante de Lara y que entregó a su cuñado, para que lo asaltaran.
El fallo indica que Méndez fue quien informó al coimputado Lara, que el día 16 de enero a la 1.15 estaba llegando al domicilio donde ocurrió el hecho, junto a su cuñado.