Inicio La Pampa General Pico: el municipio asistió a 10 mil personas

General Pico: el municipio asistió a 10 mil personas

SE INCREMENTO LA AYUDA ALIMENTARIA DURANTE LA CUARENTENA

La secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de General Pico, Daniela Cabrino, destacó que se incrementó de manera notoria la asistencia alimentaria a la población, durante la cuarentena sanitaria y obligatoria decretada por el Gobierno nacional ante el avance de la pandemia de coronavirus.
En este sentido, la funcionaria comunal sostuvo que hasta el viernes pasado, se llevaban entregados 1.800 módulos alimentarios y que para esta semana se entregarán otros mil. Así lo indicó ayer a través una conferencia que brindó de manera virtual, por medio de la red social Facebook.
«La semana pasada el Concejo Deliberante nos autorizó a hacer unas compras que tienen que ver con lo alimentario, y que fueron superiores a las que hacemos habitualmente, porque tomamos la decisión de incrementar la asistencia habitual. Los comedores, desde que comenzó el aislamiento, están cerrados, pero a la población que retiraba viandas, les damos todos los módulos alimentarios para que puedan cocinarse en su casa. Esos núcleos familiares están siendo acompañados», indicó Cabrino.
«Desde que inició la cuarentena el 20 (de marzo), hemos entregado 1.800 módulos alimentarios, hoy se entregaron 700 módulos más. La semana pasada también se entregaron módulos de verduras y se traduce en algunos millones de pesos. Estamos hablando de grupos familiares, con lo cual si uno hace un promedio son unas 10 mil personas a las que hemos podido llegar desde el 20 hasta el viernes 3. El miércoles volvemos a tener entrega a otros 400 grupos familiares».

Nuevas demandas.
Cabrino dijo que creció la demanda de alimentos de parte de familias que antes no requerían del auxilio del municipio. «Nos encontramos con varios grupos familiares que no tenían la necesidad de acercarse al municipio y en este momento nos solicitaron el acompañamiento desde lo alimentario. Son personas que trabajan en el ámbito informal y ante esta situación se ven complicadas. Hemos tratado de llegar a la mayor cantidad de gente que hemos podido», mencionó.
Esta asistencia municipal, vienen a reforzar los distintos beneficios que reciben los piquenses, de Nación y Provincia. «El 20 de marzo estuvieron los depósitos de la tarjeta Alimentar; el 27 depositaron la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la tarjeta social, que venía con el monto duplicado. A partir del viernes las personas beneficiarias de la AUH comenzaron a cobrar los 10 mil pesos», agregó.

Servicios reducidos.
La funcionaria indicó que en este contexto también se entregaron vales para la compra de gas envasado, y que no se pudo reforzar la ayuda para el pago de alquileres de viviendas particulares, dado que se efectivizan a través de cheques, y «hasta tanto no se normalice la situación bancaria, es algo que no vamos a poder trabajar».
La Feria Hortícola que se hace miércoles y jueves en distintos espacios públicos, es una de las actividades de la Secretaría que quedaron suspendidas. Sin embargo, indicó la funcionaria, los productores locales venden su producción en el predio de la Huerta Comunitaria, ubicada en calles 25 y 48.
Como esta actividad, los demás servicios que ofrece el área se encuentran «reducidos», aunque hay guardias para temáticas que se consideran primordiales. Los servicios sociales de base, funcionan de 8 a 11, como receptores de las demandas sociales en cada uno de los barrios.
«Estamos atendiendo a la población desde los servicios sociales de base, principalmente desde la cuestión alimentaria. También trabajamos con guardias fijas en niñez», puntualizó.