Inicio La Pampa General Pico: extendieron la prisión preventiva a Cristian Hecker

General Pico: extendieron la prisión preventiva a Cristian Hecker

EL FISCAL AGÜERO INVESTIGA AL EMPRESARIO DE QUEMU QUEMU POR 139 DENUNCIAS

Ya son en total 139 las denuncias contra Cristian Javier Hecker, el empresario de Quemú Quemú que está acusado de haber perpetrado una millonaria estafa en perjuicio de vecinos de la localidad y de la zona. Ayer al mediodía, el juez de control Alejandro Gilardenghi, a través de una audiencia que se hizo vía Zoom, le amplió la Investigación Fiscal Preparatoria y le extendió la prisión preventiva que se vencía a fin de mes.
Hecker está imputado junto a su madre, Yolanda Martín, quien permanece detenida con arresto domiciliario, dado que es mayor de 70 años. El caso se hizo conocido a mediados de abril, luego de una publicación en este diario.
Al empresario de la vecina localidad se le inició una causa penal en abril, y en una segunda audiencia, el juez Gilardenghi sumó los expedientes de otras 40 denuncias a las 27 iniciales.
Con el correr de las semanas, otros damnificados se acercaron a denunciar al financista. De esta manera, con la formalización de ayer al mediodía ya son 139 denuncias contra Hecker y Martín, por un total de 198 operaciones económicas.

Pericia.
En el inicio de la investigación, la policía norteña allanó la financiera de Hecker («HyC Finance»), y su domicilio particular. Además hubo allanamientos en dos empresas del acusado: la firma «Dos Banderas», dedicada a la fabricación de tanques de agua y demás productos de plásticos, y la fábrica de piletas de fibra de vidrio que funciona en Trenque Lauquen. En esos dos lugares se hizo una inspección ocular y una verificación, con el objeto de determinar la constitución del patrimonio físico de las empresas.
A partir de los elementos recabados, el fiscal general Armando Agüero ordenó una pericia contable a los peritos de la Procuración General, con el objeto de determinar la magnitud de la estafa. En el marco de esta pericia, se investigaron 889 maniobras, por un monto de 220 millones de pesos y de 2,2 millones de dólares.
La investigación que hicieron los peritos de la Procuración, sólo es una parte de una pericia que podría ser mayor al incluir los movimientos de cada una de sus empresas.
«Hicieron un informe a partir de los diferentes contratos que se secuestraron en el financiara y de la información de las computadoras y de la información contable. Es una pericia parcial, porque solo se limita a cuestión de Hecker y su madre y la empresa ‘HyC’, pero después evaluaremos la posibilidad de una pericia mucho más amplia que tenga que ver con las sociedades vinculadas», dijo el fiscal en diálogo con LA ARENA.

Denuncias.
Además, detalló que ayer se incorporaron nuevas denuncias a la Investigación que se sigue.
«Se amplió la formalización que se había hecho el 30 de abril sobre 67 denuncias y hoy (por ayer) se formalizó por 139 denuncias, que incluyen 198 operaciones, porque hay personas que han hecho más de una operación financiera», indicó.
Esas denuncias representan 66 millones de pesos y 912 mil dólares. De todas maneras el período investigado (desde los primeros días de enero de 2020 hasta la fecha de detención), representan 899 operaciones por un total de 220 millones de pesos y 2,2 millones de dólares. Esa es la cantidad de operaciones sospechadas de maniobras ilícitas. Una cosa es lo que denunciaron y otra, las operaciones que se realizaron sin denunciar. La investigación comprende toda la operatoria», contó.

Preventiva.
En la audiencia de ayer, también se discutió la detención de los imputados. A fines de abril, Gilardenghi le había dictado por 90 días la prisión preventiva que se vencía en el transcurso de esta semana. En cambio, a Martín le había impuesto la prisión preventiva bajo modalidad domiciliaria, por el plazo de 18 meses. Ayer al mediodía, el juez prolongó la prisión preventiva de Hecker hasta enero del año próximo.
Agüero recordó que los denunciantes son vecinos y vecinas de Quemú, pero también de «Winifreda, Santa Rosa, Catriló, Colonia Barón, Miguel Cané y Pellegrini», entre otras localidades. Los imputados afrontan la acusación de una estafa múltiple como delito continuado.
Por último, el fiscal piquense señaló que las empresas de Hecker siguieron funcionando pese al proceso penal que hay en marcha. «Las empresas siguen funcionando porque no hay en principio ninguna inhabilitación o medida judicial que le impida el funcionamiento. Sé que se iniciaron un montón de procesos civiles con la intención de recuperar su dinero, por parte de aquellos que han hecho estos depósitos. Sin embargo, no hay ninguna medida que impida el ejercicio de la actividad comercial de las empresas», finalizó.